NOTICIAS DE CUBA
Google dedica su doodle a la trovadora cubana María Teresa Vera
La ilustración que conmemora a la trovadora antillana estuvo a cargo del diseñador Erich Nagler
La compañía Google ha dedicado el “doodle” del día 6 de febrero a la trovadora cubana María Teresa Vera, en honor a su aniversario de nacimiento 125.
María Teresa Vera fue conocida como “la gran dama de la trova cubana” y fue considerada una de las figuras de la música iberoamericana del siglo XX más destacadas.
Fue nieta de esclavos e hija de un militar español. Nació en Guanajay, municipio que anteriormente le pertenecía a Pinar del Río.
Vera se inició en el estudio de la guitarra a una corta edad a sugerencia de Manuel Corona, otro de los músicos más relevantes de su época. La trovadora tuvo una trayectoria muy prolífera. Grabó casi 200 canciones en varios estilos a lo largo de sus 50 años de carrera.
Entre las obras antológicas de la cubana figura “Veinte años”, la cual perteneció a la cubana Guillermina Aramburu, y ha sido un tema versionado constantemente en el mundo de la música en español.
Entre sus obras más conocidas se encuentran “Sufrir y esperar”, “Ya no te quiero”, “Te digo adiós”, “Pensamiento”, “Por qué me siento triste” y “Yo quiero que tú sepas”.
Falleció a los 70 años de edad, el 17 de diciembre de 1965, cuatro años después de su última presentación en público en 1961.
El doodle de Google es una transformación temporal del logotipo que se observa cuando se entra a la página principal del motor de búsqueda. Normalmente es alterado para celebrar eventos, fiestas y lo logros de una persona.
La ilustración que conmemora a la trovadora antillana estuvo a cargo del diseñador Erich Nagler, quien radica en San Francisco.
En la página de Google donde se habla del doodle, Nagler confesó que trabajar en el proyecto lo ayudó a conocer más de la música cubana y a encontrar a otros músicos antillanos como Buena Vista Social Club.
El artista explicó que el doodle está basado en los carteles cubanos con los que la trovadora se anunciaba en la Isla. Nagler dijo que la ilustración también está basada en su memoria y la experiencia vivida durante un viaje a Cuba.
“Estaba mirando mis fotos de viaje y también extrayendo de mi memoria ese magnífico lugar. Disfruté dibujando el Malecón de La Habana, donde pasé algunas tardes hermosas”.