Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guantánamo sin COVID-19, pero con focos de Aedes aegypti

Noticias de Cuba

Guantánamo sin COVID-19, pero con focos de Aedes aegypti

Existen focos de dengue en 7 de sus 10 municipios

Guantánamo sin COVID-19 pero con focos de dengue

Guantánamo sin COVID-19 pero con focos de Aedes aegypti. (Foto ilustrativa: Delia Proenza-Escambray)

Además del COVID-19, los guantanameros deben preocuparse ahora por los focos de mosquitos Aedes aegypti en 7 de los 10 municipios de esta oriental provincia.

Aunque desde hace más de 100 días la provincia no presenta contagios de coronavirus, que el 70% de su territorio tenga presencia del mosquito causante del dengue, zika y chikungunya, podría poner a la provincia en una situación delicada en materia de salud.

El director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, doctor Eduardo Sánchez Lara, dijo en una reunión del Gobierno provincial que el este de la ciudad de Guantánamo, el Reparto Caribe, al norte de la urbe, el poblado de Caimanera, son los territorios más complicados.

Según las autoridades, todos esos municipios cuentan con índices por encima del 0,05% de infestación aceptado como permisible.

Sin embargo, como es costumbre, el régimen se resiste a hacer públicos los casos de contagio por esas enfermedades, por lo que la nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias no ofreció otros detalles.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Rafael Pérez Fernández, señaló que la hierba en áreas residenciales, salideros de agua, basura, entre otros riesgos, funcionan como criaderos de mosquitos.

Aunque el énfasis de las autoridades está en el combate al COVID-19 en los últimos meses, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) advierte del peligro que supone la proliferación del mosquito.

A inicios de junio, en uno de los pocos reportes detallados sobre el tema, más de 50 personas fueron diagnosticadas con dengue en la provincia de Sancti Spíritus, donde también se encontraron alrededor de 1,000 focos de Aedes aegypti a lo largo del mes de mayo, reportó Escambray.

A raíz de estos resultados, se ejecutó una campaña intensiva contra el mosquito, en especial en la ciudad de Sancti Spíritus y el polo turístico de Trinidad, que están entre las 35 zonas más riesgosas del país.

Sin embargo, dicha campaña podría ser un riesgo sanitario por coronavirus, pues los trabajadores que van de puerta en puerta para fumigar las casas llevan meses sin realizarse una prueba de detección.

También en Villa Clara se detectó una gran cantidad de focos de Aedes aegypti en mayo, con 174 en la primera semana.

En el verano de 2019 se desató una epidemia de dengue en la Isla, en el que médicos de los hospitales declararon de forma anónima que incluso fueron obligados a esconder las cifras reales de la enfermedad, a falsificar diagnósticos e incluso a ocultar muertes de pacientes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top