Connect with us

Más de 100 niños contagiados o bajo sospecha de Covid-19 en Guantánamo

Coronavirus en Cuba

Más de 100 niños contagiados o bajo sospecha de Covid-19 en Guantánamo

El Consejo de Defensa Provincial informó que 13 de los menores están hospitalizados en Santiago de Cuba

 

Tres niños cubanos dan positivo a coronavirus Covid-19 en las últimas horas

Guantánamo tiene más de 100 menores contagiados o bajo sospecha de tener Covid-19. (Foto: Naturaleza Secreta – Facebook)

El Gobierno cubano ha reconocido la severa situación epidemiológica de la provincia de Guantánamo, la cual se ha vuelto el epicentro de la pandemia en la Isla, e indicaron que la población más joven está sufriendo las consecuencias, pues 52 menores de edad han sido diagnosticados con Covid-19 y otros 58 se encuentran aislados bajo sospechas de tener la enfermedad.

De igual manera, el Consejo de Defensa Provincial informó que 13 de los menores están hospitalizados en l provincia vecina de Santiago de Cuba.

Actualmente la provincia de Guantánamo posee la tasa de incidencia más elevada en la Isla pese a todas las medidas adoptadas por el Gobierno en un intento de frenar la expansión del Covid-19.

De acuerdo con un reporte de televisión de la provincia, el Gobierno ha reconocido lo complejo de la situación que se vive en Guantánamo, pues el territorio ha registrado 1.114 casos positivos en las últimas 2 semanas, sin mencionar que se ha tenido que habilitar cinco hospitales de campaña debido al incremento de contagios.

Por su parte, el director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el doctor Pablo Feal Cañizares, responsabilizó a la población de lo que está ocurriendo, asegurando que solamente se estaba “recogiendo la cosecha de lo que sembramos en los últimos días de diciembre e iniciales de enero”.

Feal, quien está a cargo del equipo de especialistas enviado a Guantánamo para lidiar con el coronavirus, declaró al medio oficialista Venceremos que la propagación del virus era el resultado de lo que no se hizo bien al intentar vigilar a los viajeros y de “las indisciplinas sociales de quienes no respetaron el aislamiento tan reiteradamente señalado”.

A su vez, el especialista alertó que pueden pasar meses en controlarse la situación pese a la implementación de medidas y aseguró que “lo que no hagamos bien ahora puede complicar aún mucho más el devenir”.

Recalcó la importancia de mantener el aislamiento en personas que arriben del extranjero, pues la mayoría de los pacientes de Guantánamo son ciudadanos que nunca han podido salir de la Isla, por lo que la responsabilidad cae en los viajeros que salen antes de recibir los resultados de sus pruebas PCR cuando llegan al país.

“En eso juega un papel fundamental la responsabilidad personal y familiar, y junto a ella la realización de las pesquisas activas tanto en las comunidades, por los equipos básicos de salud, como las pesquisas institucionales”, indicó Feal respecto a la importancia de aislar a los viajeros, los cuales presuntamente son responsables de un 60% del total de los casos de coronavirus en los últimos meses.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top