Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Habla padre cubano liberado tras ser detenido por las protestas masivas

NOTICIAS DE CUBA

Habla padre cubano liberado tras ser detenido por las protestas masivas

Asdrúbal Kindelán Garbey pagó una fianza de 50.000 pesos y enfrenta el cargo de desacato

Asdrúbal Kindelán Garbey estuvo tres días detenido en una unidad de la Seguridad del Estado. (Foto © Yosmany Mayeta Labrada – Facebook)

El cubano Asdrúbal Kindelán Garbey, de 39 años, uno de los detenidos tras las pasadas protestas masivas en el oriente de la Isla, obtuvo su libertad mediante el pago de una fianza de 50.000 pesos. Según sus más recientes declaraciones al periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, enfrenta el cargo de desacato.

Al conversar con el comunicador durante dos horas, Kindelán Garbey dio detalles sobre su detención cuando acudió a la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado, conocida como Versalles, para exigir la liberación de su hijo Cristina Osmauri Kindelán Mora, de 18 años.

El hombre estuvo presente junto al joven en la protesta ocurrida en la céntrica carretera del Morro, Santiago de Cuba, la cual transcurrió pacíficamente el domingo 17 de marzo. Sin embargo, días después, agentes castristas detuvieron a Cristian, acusándolo de incitar a la violencia, según la presunta evidencia de un video.

El padre, indignado ante esta situación, acudió a dicha unidad para intentar obtener pruebas que respaldaran la acusación contra el muchacho. “Me acerqué al oficial a cargo y le pedí que me mostrara el video incriminatorio. Sin embargo, se negaron rotundamente, argumentando que no necesitaban justificar la detención”, manifestó.

Kindelán Garbey también comentó al reportero que esta solicitud de transparencia terminó causando su detención por un lapso de tres días. “Le dije que, si no me mostraban el video, le iba a montar una directa en vivo en la puerta de la estación y que me iban a tener que meter preso y aun así siempre hablé con respeto y el oficial Oscar, que se cree con el ego alto, empezó a faltar el respeto a mi madre y a mí. Y ahí fue donde comencé a hacer la directa, por eso, me metieron preso y acusado de desacato”, agregó.

Cuenta que estuvo detenido en el mismo centro de operaciones donde se encuentra su hijo y también un señor del reparto El Cobre, que se llama Nelson, quien padece enfermedades cardíacas y salió en las protestas de este poblado santiaguero.

Mientras el entrevistado pasaba por esta situación, su madre posteó en redes sociales que ella no decía “Patria y Vida”, que ella es una mujer de “Patria o Muerte” y alabó a Fidel Castro.

Al ser interrogado por esta publicación, el manifestante comentó: “¿Hermano, cómo tú crees que yo me siento respecto a eso? Yo tengo un insulto con mi madre tremendo, pero, por eso, no deja de ser mi madre, pero pensamos diferente y espero algún día ella entre en razón. Ella no cree en el comunismo, ella lo que tiene es miedo como muchos cubanos”.

Al finalizar la entrevista, Kindelán Garbey hizo un llamado a las familias cubanas para que no permanezcan en silencio frente a las injusticias y la represión estatal. Asimismo, destacó que su hijo aún no ha recibido visitas familiares y enfrenta la petición de prisión preventiva, mientras permanece detenido en el citado centro, acusado de un supuesto delito de atentado.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil