Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuál es el principal factor de riesgo en la mortalidad por Covid-19 en Cuba?

Coronavirus en Cuba

¿Cuál es el principal factor de riesgo en la mortalidad por Covid-19 en Cuba?

La presencia de otros padecimientos médicos cuando se enferma por Covid-19 aumenta la gravedad del paciente

Hipertensión muerte por Covid-19 Cuba

En la Isla siguen aumentando los nuevos contagios y los fallecimientos por Covid-19 (Foto: Periódico Cubano)

Un estudio del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) demostró que la hipertensión arterial es la comorbilidad más frecuente en la gravedad y posterior mortalidad de los cubanos positivos al Covid-19.

Durante el transcurso de la pandemia, científicos de todo el mundo han demostrado que la confluencia de otros padecimientos médicos cuando se enferma por Covid-19 implica mayor riesgo de tener una evolución desfavorable, aumentando incluso las posibilidades de muerte.

En el caso cubano, luego de un análisis de todos los pacientes positivos al nuevo coronavirus en el país, mayores de 18 años, entre el 11 de marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos, y el 15 de octubre de ese año, se observó que más del 47% de los fallecidos padecía hipertensión arterial.

El 80% de los decesos por SARS-CoV-2 durante ese período en la Isla, fueron personas de más de 60 años, lo que arrojó una edad promedio de 73 en esta estadística.

Además, gran parte de esas personas tenían dos o tres comorbilidades, como la diabetes mellitus y complicaciones vasculares derivadas del virus y de la hipertensión arterial, así como la obesidad y la enfermedad cardiovascular.

El doctor Jorge Luis León Álvarez, uno de los investigadores del estudio nacional, explicó que los datos concuerdan con lo reportado en el resto del mundo.

El también Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna precisó que cuando esos factores de riesgo están descontrolados o presentan complicaciones aumenta la probabilidad de lesión vascular y, en consecuencia, la de mortalidad, porque el mecanismo de acción de este coronavirus está relacionado con una lesión inflamatoria sistémica.

Agregó en que no existe ningún fármaco hipertensivo contraindicado cuando se padece Covid-19, por lo que los infectados deben continuar su tratamiento para la presión arterial, siendo el médico quien estimará cómo regular estos medicamentos en función de la respuesta de cada persona.

De acuerdo con la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 30.9% de los cubanos mayores de 15 años sufren hipertensión arterial, es decir, 2.6 millones de personas en el país son hipertensos, una cifra que podría ser superior.

En cuanto a los niños, aproximadamente del uno al tres por ciento de los mayores de seis años padecen esta enfermedad, generalmente ocasionada por la obesidad, debido a malos hábitos nutricionales y poca actividad física.

León Álvarez señaló que a partir de los 50 años se multiplica el riesgo de ser hipertenso, y a los 60 años casi el 60% de la población padece este problema.

El especialista recordó que para evitar la hipertensión arterial es necesario erradicar la práctica de fumar y el consumo de bebidas alcohólicas, minimizar la ingesta de café, evitar en lo posible tomar fármacos con incidencia en la presión arterial, normalizar el peso corporal y controlar otros factores de riesgo.

Asimismo, aseguró que la prevención de la hipertensión arterial empieza en el hogar, por medio de hábitos alimenticios sanos, que incluyen disminuir el consumo de sal, aumentar la ingestión de vegetales, cítricos y frutas, evitar las grasas animales y establecer una equilibrada distribución de los alimentos en el transcurso del día.

Sin embargo, la crisis económica que durante décadas ha azotado al país, y que en los últimos años se ha recrudecido, afecta directamente la posibilidad de la mayoría de los cubanos de acceder a una dieta balanceada.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top