NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El impacto del cambio climático en las playas cubanas

Noticias de Cuba

El impacto del cambio climático en las playas cubanas

El ascenso “lento y constante” del nivel del mar que se prevé podría elevarse hasta 27 centímetros para el año 2050.

Cuando hoy se celebra el día Mundial del Medio Ambiente, las autoridades cubanas dan a conocer un estudio realizado sobre el impacto climático en la isla.

Los estudios realizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la isla, señalan indicios de erosión en el 82 por ciento de las 499 playas que posee Cuba, según los datos publicados en el estatal periódico Juventud Rebelde.

Foto cubadebate

Igualmente revela que el ritmo de retroceso de la línea costera de playas arenosas cubanas es de 1.2 metros por año.

Agrega la nota, que, como resultado de esas investigaciones, los expertos han llegado a la conclusión de que existen varios efectos del cambio climático “perceptibles” que operan directamente sobre el país caribeño.

Entre ellos, señalan el ascenso “lento y constante” del nivel del mar que se prevé podría elevarse hasta 27 centímetros para el año 2050.

“El ascenso del nivel del mar afecta las zonas costeras, donde se desarrolla el grueso de la vida del país. Representa una amenaza que, además de expresarse en condiciones normales, se exacerba en caso de huracán”, indicó el secretario del Grupo de Cambio Climático del CITMA, Orlando Rey Santos.

En el caso de la temperatura media anual en la isla, esta ha subido casi un grado centígrado desde la mitad del siglo XX, mientras que la primera década del XXI estuvo entre las más cálidas de la historia.

A ello se suma que hoy que el archipiélago cubano cuenta con el 20 por ciento menos de agua que en 1990, y las previsiones advierten que la disponibilidad de ese líquido vital se reducirá un 37 por ciento para el año 2,100.

Como consecuencia del cambio climático, dentro de la naturaleza cubana también se han detectado comportamientos anómalos en la flora y la fauna.

La bióloga marina Dalia Salabarría se refirió a la alteración en las épocas migratorias de algunas especies, como el cangrejo rojo en Guanahacabibes, en la provincia occidental de Pinar del Río, que tuvo dos meses de adelanto y se alejó cerca de dos kilómetros.

Otros detalles dados a conocer en el informe, dan de un decrecimiento en la producción de miel en la central Ciénaga de Zapata, a causa de un cambio fenológico de las plantas melíferas, que han variado su período de floración.

Redacción PC

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top