Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Impresionante tromba marina en el polo turístico de Cayo Coco

NOTICIAS DE CUBA

Impresionante tromba marina en el polo turístico de Cayo Coco

Durante esta época del año son frecuentes las tormentas locales severas tanto en tierra como en el mar

Una impresionante tromba marina fue avistada y fotografiada por un el usuario de Facebook identificado como Lázaro Seguí cuando en la pasada tarde de viernes se dirigía por el pedraplén que une al municipio de Morón en Ciego de Ávila con el polo turístico de Cayo Coco.

Las imágenes de la tromba marina y objetos suspendidos en el aire por el intenso viento fueron acompañadas por un comentario del internauta advertía sobre la hora del avistamiento: 5 de la tarde con 10 minutos.

En las reacciones que se sucedieron a la publicación, algunos como Francesca Salvino resaltan el peligro de estos eventos. “Mis amigos cubanos si ven una tromba marina, por favor, manténgase alejado de las trombas acuáticas solo si las ve. Si una tromba marina se mueve hacia la costa después de formarse en el agua, técnicamente se convierte en un tornado. Ya no se clasifica como tromba marina, porque las trombas solo existen sobre el agua”.

El pedraplén hacia la cayería norte de Ciego de Ávila es una importante obra de la ingeniería cubana pues une con tierra firme uno de los polos turísticos más frecuentados por turistas nacionales y extranjeros. En 2017 con el paso del huracán Irma por esa región la carretera sufrió varias afectaciones por el embate de los vientos y las olas del mar enfurecido.

Otras trombas marinas avistadas en Cuba

El pasado mes de enero y como consecuencia de la entrada de un frente frío que provocó la publicación de un aviso especial del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología por fuertes lluvias y vientos, un usuario de Facebook publicó una imagen de una tromba marina cerca de la costa de La Habana.

En su publicación, Jesser Aguilar señala que el fenómeno “fue a pocos metros de la entrada del túnel de la Habana y por la distancia puede haber sido a unos 2 km de la costa. Cómo se puede apreciar, aún no había tocado la superficie del mar”.

Más reciente, el 25 de mayo, una tromba marina y un tornado se registraron en Cuba en un mismo día. El meteorólogo del Aeropuerto Internacional de Varadero, Henry Delgado Manzor, comentó que sobre una tromba marina, fotografiada por Adriel Almaguer Paz, que se presentó al norte del municipio de Gibara, en la provincia de Holguín.

 

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil