NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Incrementan los “hechos delictivos” en Camagüey

Noticias de Cuba

Incrementan los “hechos delictivos” en Camagüey

La mayoría de los delitos se tratan de actos relacionados con la pandemia, como el acaparamiento y no usar nasobuco

Policía cubana

Incrementan los “hechos delictivos” en Camagüey (FOTOGRAFÍA DE REFERENCIA: WIKIMEDIA COMMONS).

Aún en medio de la pandemia de COVID-19, la actividad delictiva en Camagüey no se detiene y la fiscalía ya reporta un total de 355 delitos.

La vice fiscal de la localidad, Gretel Valdés Rosales, detalló que los principales ilícitos fueron especulación, infracción de normas de retención al consumidor, acaparamiento, desacato y hasta propagación de la epidemia.

Aunque podría parecer que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Cuba está “ocupada” por la actividad delictiva, habría que detallar aún más por qué esos delitos se catalogaron como tales.

No han sido pocos los casos en los que se detiene o multa injustamente a cubanos bajo supuestos cargos reales cuando en realidad son actos arbitrarios o exagerados.

Entre los delitos de acaparamiento se han registrado casos de personas que lograron sembrar o conseguir algún tipo de alimento y aunque las cantidades no eran tan impactantes fueron detenidos, como el caso de unos residentes de Cienfuegos que querían vender manojos de ajo.

Por otro lado está la ilegalidad de los cargos relacionados con la epidemia, pues ya que apenas el pasado 12 de mayo se publicaron estos delitos en la Gaceta Oficial, antes de dicha publicación debería considerarse ilegal sancionar personas por esos cargos.

Reporte de la Fiscalía de Camagüey

Según las autoridades locales, los municipios de Camagüey, Santa Cruz del Sur, Vertientes, Florida, Nuevitas y Esmeralda son los señalados con mayor incidencia de actos ilícitos.

Rosales detalló a la Revista Especial Informativa de Televisión Camagüey que hasta ahora se han realizado 51 juicios orales y se ha levantado una serie de sanciones para los responsables.

Quienes “quebrantan” la ley reciben principalmente privación de la liberad por periodos indeterminados, multas y “medidas de acuerdo a las circunstancias”.

Este último punto no se especificó y se presume que se puede tratar de confiscación de artículos de trabajo a los infractores, así como otras acciones consideradas “abusivas” por parte de los ciudadanos.

Desde el pasado 12 de mayo, cuando entró en vigor la Resolución 128 del Ministerio de Salud Pública publicada en la Gaceta Oficial, los cubanos están preocupados por los parámetros rígidos de comportamiento ciudadano.

Quienes violen las nuevas normas, sin importar condición social o económica, tendrán que asumir procesos administrativos o penales ente las autoridades.

Esto en medio de la pandemia también conlleva un riesgo, pues los ciudadanos han denunciado en varias ocasiones que son detenidos en estaciones policiales sin ninguna medida preventiva o posibilidad de distanciamiento.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top