ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Indignación por el maltrato al que son sometidos los perros policías en Cuba

Noticias de Cuba

Indignación por el maltrato al que son sometidos los perros policías en Cuba

“Si en Cuba hubiera una Ley De Protección Animal no podrían usar perros para intimidar a los ciudadanos, esto es además brutalidad policia”

Represión policial en Cuba (IMÁGENES DE ARCHIVO)

La activista antirracista y feminista cubana Sandra AbdAllah-Álvarez Ramírez publicó una interesante crítica en torno al video que circuló recientemente en las redes sociales y donde se observa la violenta represión de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) contra un grupo de ciudadanos.

El material también sirve como evidencia para probar cómo los oficiales utilizan perros -pastores alemanes- para intimidar  a la población. 

“Se los tiran encima a la gente para causarles miedo. En mi opinión ese uso es indebido tanto para los seres humanos, que no tienen por qué sentirse amenazados de esa forma, como para los animales”, escribió en Facebook la reconocida académica al frente del blog Negra Cubana Tenía Que Ser. 

Sandra calificó este acto de “maltrato animal” e indicó que este no es un caso aislado. El uso de canes por la PNR también ha sido registrado en los carnavales, la marcha alternativa por el orgullo LGBTI+ e incluso durante el periodo de recuperación del huracán Irma en La Habana. 

“Si en Cuba hubiera una Ley De Protección Animal no podrían usar perros para intimidar a los ciudadanos, esto es además brutalidad policial. No es ético”, denunció la cubana, mientras exhortaba al desarrollo de una investigación con respecto a dicha temática. 

“Me brindo para investigar la actualidad de Alemania en el uso de animales por parte de la policía”, añadió. 

La policía cubana esta usando perros para intimidar en la calle a la población. Se los tiran encima a la gente, para…

Publicada por Sandra AbdAllah-Alvarez Ramírez en Martes, 3 de septiembre de 2019

Respuestas de internautas

La aguda reflexión de la académica suscitó varios comentarios entre internautas. Algunos, como Yure Manfugás, aconsejaron llevar la denuncia hacia la Fiscalía Militar al tratarse de un caso que involucra el abuso policial.

Otros compararon la situación con los tiempos del apartheid en Sudáfrica cuando lanzaban los perros a los ciudadanos negros. 

La actriz cubana Violeta Rodríguez Chaviano, por su parte, explicó que a los animalistas en la Isla se les hace el “caso del perro”. Ante la ausencia de una normativa contra la crueldad animal, en estos momentos, no es posible llevar ante la justicia la acusación. 

“Maltrato animal no es penando por la ley, imagínate denunciar en la policía que la policía está maltratando a los perros. Es tremendo porque para otros asuntos, como robos por ejemplo, no tienen perros para las investigaciones”, escribió la hija del trovador Silvio Rodríguez.

Violeta acotó que le llama la atención especialmente dos cosas: “son los policías muy jóvenes y, tienen una actitud defensiva y ofensiva muy a flor de piel, vaya, como si estuvieran locos, sedientos por meterle un trompón a cualquiera ¡Terrible!”. 

“Todo es político. Bien lo sabemos las feministas: la cuerpa, todo, toda, todxs. La violencia policial es otra de las violencias institucionales naturalizada, como si la policía debiera ser violenta por mandato. La violencia contra los animales también. Así que me pronuncio yo, como parte de muchas de mis demandas a las autoridades cubanas: ¡Ya basta de violencias de instituciones que están para protegernos! ¡Basta!”, manifestó por su parte la feminista cubana Marta María Ramírez. 

Abuso policial en #Cuba Hasta cuando vamos a permitir tanta represion ?

Publicada por Cuba Cubanos Libres en Viernes, 30 de agosto de 2019

Ausencia de leyes contra el maltrato animal

El pasado 7 de abril se llevó a cabo en La Habana la primera multitudinaria marcha en Cuba contra del maltrato animal. Decenas de manifestantes se concentraron la capitalina área del Vedado para exigir una Ley de Protección, un viejo reclamo que la Asamblea Nacional rechazó durante la pasada Reforma Constitucional.

A pesar de lo “exitoso” de la peregrinación, las autoridades de la Isla aún no ha planteado una normativa que frene la violencia hacia los animales. Incluso, el Gobierno de Santa Clara no autorizó la celebración de una marcha similar en el centro del país. 

Rober Benítez Pérez, diputado de la Asamblea Nacional y Vicepresidente de Recreación del Gobierno Municipal en Santa Clara, aseguró en su momento conocer el proyecto Bienestar Animal en Cuba (BIENAC), sin embargo no vio pertinencia en permitir la movilización.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Rafael Arteaga

    16 septiembre, 2019 at 9:58 pm

    Qué miedo a la Policia, Jajajaja cuantas voces calladas , cuantos cobardes mirando como abusan de sus semejantes, nadie se atreve… mientras siga así , el cambio está lejos.. será que así eran los jóvenes que enfrentaron a “ los gobiernos de turno desde Estrada Palma hasta Fulgencio Batista, donde está la gallardía del cubano Mambi, del Cubano mestizo que enfrentó a sus Mayorales, ya somos mansos y domados , ya somos hipócritas y conformistas, ya delatamos a nuestros vecinos por migajas del régimen… caramba cuba necesitas Maceos , Agramontes , Frank País y Camilos…

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top