Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Informe revela bloqueo del gobierno cubano contra medios independientes

Noticias de Cuba

Informe revela bloqueo del gobierno cubano contra medios independientes

Una investigación de Freedom on the Net también señala la censura del castrismo en redes sociales

Informe revela bloqueo que ejercer el gobierno cubano contra medios independientes

El Internet en Cuba está bajo el control del castrismo. (Foto: Periódico Cubano)

El informe anual de Freedom on the Net demostró que el gobierno cubano bloquea el acceso a medios independientes que a diario denuncian las arbitrariedades del castrismo, así como el acceso a redes sociales en momentos de protesta en la Isla.

Periódico Cubano es uno de los medios independientes que reciben esa restricción, según el estudio realizado entre junio 2020 y mayo 2021, que otorga a Cuba una baja calificación de 21 puntos de 100 respecto al uso libre de Internet.

En ese periodo, nuestro medio hizo eco de varios problemas en el país, como la falta de medicinas, la escasez de alimentos, los actos represivos contra opositores y las denuncias de cubanos de a pie realizadas en redes sociales.

Periódico Cubano, uno de los sitios más visitados por los cubanos desde su lanzamiento en 2017, también notificó sobre la huelga de hambre en la sede del Movimiento San Isidro (MSI) y el plantón de jóvenes artistas frente al Ministerio de Cultura que dio origen al Movimiento 27N.

Aunque no es parte del periodo de estudio, en el reporte presentado se habla de la censura que desató el régimen por las protestas masivas del pasado 11 de julio, que también fueron difundidas por Periódico Cubano y hasta la fecha continúa visibilizando las denuncias acerca de los manifestantes detenidos.

Además de nuestro medio, Freedom on the Net menciona que el régimen bloquea otros portales como 14ymedio, Diario de Cuba, Cibercuba, CubaNet, Gato Pardo, Tremenda Nota, Rialta y Martí Noticias.

Asimismo, empezó a restringir medios de comunicación que no son cubanos, pero de manera constante presentan contenidos sobre la Mayor de las Antillas, como Miami Herald y Nuevo Herald.

El castrismo tampoco permite que los residentes en Cuba tengan acceso al sitio de petición Change.org, que de manera constante es usado por activistas para circular demandas por violaciones a los derechos humanos.

“Los periodistas, comentaristas y usuarios en línea con frecuencia se autocensuran para evitar repercusiones del Estado, incluido el acoso, el enjuiciamiento penal, la detención y la prohibición de viajar”, indica el informe en su apartado de Límites de Contenido.

Al igual que sucede con los medios independientes, el gobierno ha impedido en ciertas ocasiones el uso de redes sociales como Facebook, Twitter, Telegram y WhatsApp. Esto fue notorio cuando fuerzas represivas allanaron la sede del MSI y durante las protestas masivas del 11J.

“Es probable que los bloques buscaran limitar la comunicación entre activistas y periodistas independientes, que a menudo dependen de herramientas de elusión. Las organizaciones internacionales de derechos condenaron las medidas por intentar restringir la libertad de opinión y expresión y el derecho a acceder a la información”, dice el documento.

Los más de 80 analistas que participaron en la elaboración del estudio detectaron que el gobierno utiliza tecnología china para bloquear y filtrar contenidos en línea.

Los investigadores otorgaron una baja calificación de 10 puntos al gigante asiático, lo cual significa que los chinos no gozan de un acceso libre a Internet, pese a ser país con importante desarrollo tecnológico.

De manera general, el gobierno cubano ejerce un control monopolista en las telecomunicaciones del país a través de la empresa estatal ETECSA, que incurre en actos de censura respaldándose en resoluciones o decretos.

Por ejemplo, existe la resolución 179/2008 que permite a la empresa impedir el acceso a sitios cuyo contenido afecte la integridad o seguridad del Estado; también está vigente la resolución 56/1999 que establece que toda publicación en Internet debe estar previamente aprobada por el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas.

Tras el inédito estallido social contra el castrismo, el régimen activó el Decreto Ley 35, mediante el cual trata de controlar las publicaciones en la red bajo la idea de “evitar daños morales” o la “divulgación de información falsa”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top