Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Inicia en La Habana proyecto español que promueve la lectura fácil

Noticias de Cuba

Inicia en La Habana proyecto español que promueve la lectura fácil

Gran impacto social tendrá este novedoso proyecto para Cuba

Proyectos para promover la lectura fácil llegan a Cuba

Proyectos para promover la lectura fácil llegan a Cuba.(LECTURA FÁCIL EXTREMADURA)

Con el fin de instaurar lo que se conoce como lectura fácil, en Cuba, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) y la Fundación Ciudadanía, de conjunto con  la Oficina del Historiador de La Habana (OHH) han decidido poner en marcha un ambicioso proyecto que va en esa dirección.

Esta iniciativa ya se había dado a conocer a finales del 2018 y gracias a ella, la OHH se convertirá en la primera institución cubana en desarrollar este tipo de proyecto, la cual tendrá el compromiso de transmitir su experiencia más adelante para que sea extendido al resto de la Isla, así lo informó la Fundación Ciudadanía en una nota.

Pero ¿qué es la lectura fácil?.

Pues no es más que una herramienta inclusiva que consigue que los documentos se entiendan de una manera más sencilla para aquellas personas que tienen dificultades de comprensión lectora.

Los preparativos en la isla, no se han hecho esperar. Es por ese motivo que ya ha comenzado el adiestramiento de los especialistas de la Red de Bibliotecas de la OHH, de la Editorial Boloña, de la Dirección de Gestión Cultural y del Plan Maestro, así como de todos los profesores y profesoras de las escuelas de La Habana.

La formación estará a cargo de especialistas de la cooperativa extremeña Dilee Lectura fácil, con un periodo de duración de un año.

La nueva modalidad se utilizará en la Isla para difundir el patrimonio bibliográfico cubano, su historia y valores a través de un formato “accesible y atractivo”. Esto permitirá que todos los lectores puedan disfrutar en igualdad de condiciones.

Los primeros estudios ya se han llevado a cabo, permitiéndoles conocer y analizar cuáles son las necesidades del público objetivo, las facilidades y beneficios que aportará la creación de materiales adaptados con esta técnica, las pautas en las que se basa el proceso de adaptación y las diferentes etapas del proceso de trabajo.

Las primeras obras que se adaptarán serán algunos cuentos de La Edad de Oro, de José Martí; Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde, y otros textos e informaciones de interés para la población cubana.

Todas ellas serán debidamente asesoradas y guiadas desde Extremadura.

Además, formarán parte de los equipos de validación de textos adaptados algunas personas con discapacidad y personas mayores que han sido preparadas para ello.

De igual forma se han concebido varias exposiciones de materiales adaptados, charlas y conferencias que tienen como objetivo promocionar la lectura fácil  en la ciudadanía cubana así como acercarla lo más posible a ellos.

Con información On Cuba News

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top