TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Invasión de ranas cubanas en la Florida: una amenaza para la salud y el ecosistema

ESTADOS UNIDOS

Invasión de ranas cubanas en la Florida: una amenaza para la salud y el ecosistema

A medida que el clima se calienta, la mayor parte del sureste de los EEUU será territorio propicio para ser invadido por las ranas arbóreas cubanas

Invasión de ranas cubanas en la Florida una amenaza para la salud y el ecosistema

Los anfibios comúnmente ingresan a las viviendas a través de puertas o ventanas abiertas o por medio del sistema de plomería. (Captura de pantalla: Animales y Biología – YouTube)

Una especie de anfibio invasor, la rana arbórea cubana, está tomando por asalto los patios traseros y los baños de los residentes de la Florida, incluso a aquellos que viven al norte del estado.

De acuerdo con un estudio del doctor Steve A. Johnson, especialista en herpetología y profesor adjunto del Departamento de Ecología y Conservación de la Vida Silvestre en la Universidad de Florida, las ranas arbóreas cubanas se sienten atraídas por los bosques densos y húmedos, pero aunque ese sea su hábitat natural, cada vez son más comunes cerca del desarrollo humano y los vecindarios suburbanos.

Debido a que las casas y los edificios brindan un amplio refugio que promueve la abundancia de fuentes de alimentos, los científicos registran un aumento significativo en las poblaciones de especies invasoras.

Estos anfibios tienen una dieta variada de caracoles, milpiés, arañas y otros insectos, pero también son depredadores de ranas nativas de Florida. Por ejemplo, la rana arbórea ardilla es especialmente susceptible a la depredación de las especies de ranas cubanas, mucho más grandes y competitivas.

Los anfibios comúnmente ingresan a las viviendas a través de puertas o ventanas abiertas o por medio del sistema de plomería. También suelen instalarse en las plantas que tengan dentro de la casa.

Estas criaturas pueden causar además problemas económicos en la comunidad. Se sabe que invaden cajas de transformadores y sistemas eléctricos, dañando los equipos.

Asimismo, las ranas arborícolas cubanas pueden ser una amenaza para la salud de las personas, los animales y las mascotas. Cuando se sienten amenazadas o acosadas, secretan una toxina que irrita a los humanos. La toxina puede causar una sensación de ardor y picazón que dura más de una hora.

Por otro lado, si la rana es ingerida por animales o mascotas, la toxina puede irritar la boca, lo que provoca la producción excesiva de saliva y una posterior inflamación.

La especie, que se encontró en Florida en enero, también ha llegado a áreas de Georgia y Luisiana. Investigaciones científicas recientes predicen que a medida que el clima se calienta, la mayor parte del sureste de los EEUU será territorio propicio para ser invadido por las ranas arbóreas cubanas.

La rana arbórea cubana es una especie nativa de Cuba, las Islas Caimán y las Bahamas, que llegó a Florida en la década de 1920. Esta especie ha tenido más de un siglo para invadir los ecosistemas de Florida y tener un impacto negativo tanto en la infraestructura desarrollada por los humanos como para las especies nativas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. PABLO GONZALEZ

    27 febrero, 2023 - 10:28 PM at 10:28 PM

    lAS RANAS DE LAS CUAL HABLAN,SI SON CUBANAS ES PARA QUE VEAN QUE HASTA LAS RANAS QUIEREN HUIR DE CUBA POR LA MISERIA Y FALTA DE LIBERTAD A LA CUAL ESTAN SOMETIDOS LOS CUBANOS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba