TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Joven es condenado a 10 meses de trabajo correccional con internamiento por el 11J

NOTICIAS DE CUBA

Joven es condenado a 10 meses de trabajo correccional con internamiento por el 11J

Se le realizó un juicio sumario, donde no tuvo un abogado defensor presente

Joven condenado por protestar en el 11J. (Foto Armandito SF-Instagram)

Joven condenado por protestar en el 11J. (Foto: Armandito SF-Instagram)

Un joven cubano de 20 años fue condenado a 10 meses de trabajo correccional con internamiento por su participación en las protestas del pasado 11 de julio.

Armando Jesús Sardiñas Figueroa fue detenido durante el 11J y acusado de “desórdenes públicos”, motivo por el que cumplirá su sentencia en el campamento La Lima, en Guanabacoa.

Según el reporte de CubaNet, el juicio contra Armando se realizó en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, en La Habana. Fue un juicio sumario, sin pruebas en su contra ni derecho a un defensor.

El delito de “desorden público” aplica para quienes “provoquen riñas o altercados” o que “sin causa que lo justifique, den gritos de alarma o profieran amenazas”. Ninguna de estas acciones corresponde a lo que hizo Sardiñas.

El joven fue arrestado en el portal del Hotel Saratoga, ubicado en Paseo del Prado, número 603, esquina a Dragones (frente al Capitolio), en Centro Habana.

Ahí, Armando grababa la manifestación con su teléfono y gritaba consignas como “Patria y Vida” y “Libertad”.

Pese a que ni él ni quienes lo rodeaban incurrieron en conductas violentas de ningún tipo, los agentes le aplicaron llaves para inmovilizarlo y lo golpearon fuertemente en el estómago con la macana.

Captura de pantalla de publicación de Armando Sardiñas. (Instagram)

Captura de pantalla de publicación de Armando Sardiñas. (Instagram)

Luego de su detención violenta, Sardiñas permaneció tras las rejas casi un mes, hasta el 6 de agosto. Además, fue despedido de su empleo en el restaurante La Dominica, propiedad de CIMEX.

El joven relató que, al despedirlo, la jefa de recursos humanos le dijo que debieron condenarlo al menos a 10 años de prisión, y que ahí no podían trabajar “contrarrevolucionarios”.

Su caso es uno más de los cientos de cubanos detenidos arbitrariamente durante el 11J, varios de los cuales han recibido sentencias injustas impuestas en juicios sumarios que violan los debidos procesos legales.

Aunque la Constitución de Cuba ampara en su artículo 54 el derecho a la libre manifestación de sus ciudadanos, el régimen impide con represión cualquier muestra pública de descontento.

Durante las protestas del 11 de julio y los días siguientes, se realizaron más de 800 arrestos, informó el sitio Cubalex.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba