NOTICIAS DE CUBA
Joven cubano de Granma con problemas en el corazón recibe un nuevo marcapasos
El muchacho se encontraba internado en terapia intensiva por falta del aparato
Tras una desesperada petición de ayuda en redes sociales por parte de su familia, el joven cubano Yasiel Fajardo Aguilar, de 24 años, recibió un nuevo marcapasos que le permitirá continuar con vida.
El muchacho tenía un aparato que había cumplido su vida útil de 10 años y por ello requería un cambio urgente. Debido al desabastecimiento en la Isla de esos mecanismos, él se encontraba conectado a equipos en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de La Habana.
Su tía, Marisol Aguilar Flores, compartió la buena noticia en Facebook, además de agradecer a todas las personas que se preocuparon por Yasiel, residente en el municipio de Jiguaní, provincia de Granma.
“Mi sobrino se encuentra operado, con un marcapasos nuevo, en estos momentos se encuentra en recuperación, todo se realizó con éxito. Creo que no podría existir mejor regalo para su abuela que hoy está de cumpleaños, gracias desde lo más profundo de mi ser”, comentó Aguilar Flores el pasado lunes.
Yasiel Fajardo fue operado a los 27 días de nacido y, desde ese momento, le colocaron el aparto, que emite impulsos eléctricos para estimular el corazón y mantener un ritmo cardíaco constante y regular.
El marcapasos se emplaza quirúrgicamente a personas que tienen problemas con su ritmo cardíaco. Algunas de las afecciones que provocan la implantación del mecanismo son el síndrome del seno enfermo, bloqueo cardíaco, fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca y miocardiopatía hipertrófica.
Este mecanismo está compuesto por tres componentes principales: el generador de pulso, los cables y los electrodos. El generador es una caja pequeña que contiene una batería y un circuito electrónico que genera impulsos eléctricos. Los cables lo conectan con los electrodos, que son pequeñas varillas de metal insertadas en el corazón.
Una vez que el marcapasos se encuentra en el cuerpo, el generador de pulso comienza a emitir impulsos eléctricos a través de los cables y los electrodos. Estos estimulan el músculo cardíaco y provocan que se contraiga, lo que genera el latido del corazón. La frecuencia y el patrón de los impulsos pueden ser programados por un médico para adaptarse a las necesidades específicas del paciente.