Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La CNN reportan grandes colas en La Habana para comprar alimentos en medio del Covid-19

NOTICIAS DE CUBA

La CNN reportan grandes colas en La Habana para comprar alimentos en medio del Covid-19

Según el corresponsal de la cadena estadounidense las personas sienten miedo al contagio, pero no les queda otra opción

La cadena de noticias estadounidense CNN reportó por medio de su corresponsal en La Habana grandes colas para conseguir alimentos en medio de una pandemia de coronavirus que aporta diariamente cientos de casos positivos y varios muertos.

Según el periodista, Patrick Oppmann, comprar alimentos haciendo colas es una tarea diaria para muchos cubanos que además de la frustración sienten temor por contagiarse al salir a la calle y aglomerarse enfrente de las pocas tiendas que tienen alimentos en una ciudad de más de 2 millones de habitantes.

Varias de las personas entrevistadas en plena cola argumentan que es imposible mantener el distanciamiento social cuando todo el mundo quiere comprar comida que podría agotarse en cualquier momento.

“Por supuesto que corremos un riesgo porque estamos uno encima del otro, no entendemos que por ser tan cerca nos vamos a enfermar”, expresa una ciudadana entrevistada para las cámaras de la CNN mientras hacía su fila en una tienda de La Habana.

El Ministerio de Salud de Cuba reconoció que el país tuvo más muertes relacionadas con el Covid-19 en el mes de enero que en todos los meses de pandemia del 2020.

Mientras tanto las colas para la comida se alargan más y todos los días hay gente aquí para comprar lo que sea, algunos días ni siquiera sabes que productos que van a vender, pero ante la precariedad todo lo que se pueda comprar es de ayuda.

Oppmann recuerda que los cubanos no son ajenos a las colas ni a la escasez, pues la economía de la Isla -dirigida por el Partido Comunista- siempre ha sido dependiente de países extranjeros como la URSS y Venezuela. Además, una de sus principales fuentes de ingresos, el turismo, ha quedo totalmente disminuida en tiempos de pandemia.

Para los analistas internacionales resulta ilógico pensar que con la superficie de tierra que tiene Cuba, no pueda ser capaz de producir alimentos agrícolas para dar de comer a sus poco más de 11 millones de habitantes. La respuesta está en el control centralizado de la economía que penaliza al cubano que quiera prosperar con su propio trabajo.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil