TECNOLOGÍA
La cocción de alimentos con carbón aumenta el riesgo de muerte
Los restos de las partículas de la madera quemada no son saludables
En otro estudio, dado a conocer en el marco del congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, se expone que la cocción de alimentos con combustibles sólidos (carbón o madera) aumenta las posibilidades de presentar enfermedades cardiovasculares.
La investigación presentada tuvo lugar en China entre los años 2004 y 2008 e involucró a 341.730 adultos de entre 30 y 79 años. Los sujetos fueron interrogados sobre sus hábitos para cocinar los alimentos y posteriormente se le dio seguimiento mediante pruebas médicas.
En general, el 22,5% de los participantes utilizaron combustibles sólidos para cocinar durante más de 30 años; el 24,6% entre 10 y 29 años y el 53% durante menos de 10 años o nunca. Durante todo el período de observación, 8.304 voluntarios murieron de una enfermedad cardiovascular. Además, cada década de exposición a la leña o carbón se asoció con un aumento del 3% del riesgo de muerte cardiovascular.
Con el desarrollo de las tecnologías sanas para cocinar se reduce significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, pero en muchos lugares del mundo todavía millones de personas continúan elaborando los alimentos con carbón o madera.
Con información de RT