Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La Habana y Nairobi renuevan convenio que terminó en el secuestro de médicos cubanos

Mundo

La Habana y Nairobi renuevan convenio que terminó en el secuestro de médicos cubanos

Los medios oficialistas no mencionaron si los ministros de salud de ambos países hablaron sobre la situación de los galenos raptados

La Habana y Nairobi renuevan convenio que terminó en el secuestro de médicos cubanos en Kenia

La Habana y Nairobi renuevan convenio que terminó en el secuestro de médicos cubanos en Kenia. (Foto de referencia: García Mederos-Minsap)

Los gobiernos de Cuba y Kenia suscribieron este martes más “convenios para la provisión de servicios de atención en materia de salud, así como el entrenamiento y capacitación de doctores de ese país en la Isla”.

El acuerdo se llevó a cabo en un encuentro en el que participaron el senador Muthai Kagwe y José Angel Portal Miranda, los ministros de Salud Pública de Kenia y Cuba.

De acuerdo con la página oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el ministro cubano resaltó los esfuerzos de la Isla en contra del Covid-19.

De igual manera, promocionó los 5 candidatos vacunales cubanos, los cuales aún no han sido aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero ya están siendo usados en los ciudadanos de la Isla.

El ministro de Kenia, Muthai Kagwe, aseguró que los documentos servirán para impulsar las relaciones de cooperación médica entre La Habana y Nairobi.

Con esto, se extiende a tres años la formación de los profesionales kenianos en Medicina General Integral en la Isla castrista.

A su vez, el acuerdo de cooperación interministerial para la prestación de servicios médicos entre ambos gobiernos renovará al implementado el 25 de abril de 2018, por el cual cientos de galenos cubanos arribaron al país africano, entre ellos los dos médicos que fueron secuestrados en la región de Mandera.

Sin embargo, la nota no menciona nada sobre estos profesionales, los cuales el pasado mes de abril cumplieron dos años raptados.

Durante esa fecha, el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicó únicamente que había conversado con su homólogo en Kenia, Uhuru Kenyatta, quien le aseguró que su Gobierno continúa con las gestiones para lograr el regreso de los galenos.

Desde su desaparición, los Gobiernos cubano, keniano y somalí han asegurado que se encuentran realizando labores conjuntas para lograr su pronta liberación, sin embargo, estos esfuerzos no han dado fruto.

De momento, el cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en Medicina General Assel Herrera Correa continúan desaparecidos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top