fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ministro de Salud de Kenia en Cuba ¿Qué sabe sobre los médicos secuestrados?

Noticias de Cuba

Ministro de Salud de Kenia en Cuba ¿Qué sabe sobre los médicos secuestrados?

Se encuentra de visita oficial en Cuba

(Collage: José Ángel Portal Miranda – Facebook y Prensa Latina)

El ministro de Salud de Kenia, Mutahi Kagwe, se encuentra de visita oficial en Cuba, al parecer para negociar el acceso a las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02, que aún se encuentran en ensayo clínico.

Aunque poco ha publicado la prensa oficialista, se supo que Kagwe estuvo en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), donde conversó con funcionarios del grupo empresarial BioCubaFarma, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Kenia se sumaría a los gobiernos que han mostrado interés por las vacunas cubanas contra el nuevo coronavirus, entre los cuales también se encuentran Argentina, México, Venezuela e Irán. El país africano atraviesa una tercera ola de contagios de Covid-19, en un momento marcado por la escasez de vacunas ante el retraso de las producciones en la India, desde donde debía llegar un grupo de dosis al continente.

No se conoce si durante la visita de Mutahi Kagwe se hablará sobre la situación de los médicos cubanos secuestrados en su país hace dos años, por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab.

En febrero de este año, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, publicó en su cuenta de Facebook que el gobierno de la Isla estaba realizando gestiones con el ministro de Salud keniano para lograr el regreso seguro de los médicos secuestrados.

El cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en Medicina General Assel Herrera Correa fueron sacados por la fuerza del vehículo que los trasladaba a un hospital en la ciudad de Mandera, al noreste de Kenia y fronteriza con Somalia.

Se supo que fueron entregados Al Shabab, grupo afiliado a Al Qaeda en 2012, y que controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia.

Tiempo después, la agencia EFE informó sobre la presunta liberación de los médicos, pero el director General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Juan Antonio Fernández Palacios, aclaró que la información era errónea.

“Desmiento las informaciones circuladas en la madrugada de hoy sobre la presunta liberación de los dos médicos cubanos secuestrados, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández. Se continúan realizando ingentes esfuerzos para asegurar la liberación y regreso seguro a la Patria”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top