OBITUARIO
La literatura hispana está de luto: murió Fernando del Paso
En su casa de Guadalajara, México, y a los 83 años de edad, una neumonía puso fin a la existencia de uno de los grandes narradores del siglo XX
Fernando del Paso, quien murió este miércoles en la ciudad Guadalajara, se hizo escritor gracias a su aversión a las vísceras y a la sangre que le impidió ser médico y que dio a México y al mundo de las letras españolas a uno de los mejores narradores del siglo XX. Querido por todos, especialmente por los jóvenes que lo ponían casi al nivel de un rockstar, el novelista falleció a los 83 años de edad a causa de una neumonía.
Fernando del Paso Morante nació el 1 de abril de 1935 en la Ciudad de México. Se destacó como escritor, pintor, diplomático y académico. Murió en su casa de Guadalajara, la ciudad donde se asentó con su familia a partir de 1992, tras más de dos décadas de carrera diplomática entre Londres y París.
Entre los varios reconocimientos que recibió, destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991, el FIL de Literatura en 2007, el Mazatlán de Literatura en 1988, el Premio Novela México 1975, el Premio Cervantes en 2015.
El último premio Cervantes mexicano, dice el periódico español El País, transformó el paradigma de la novela histórica con obras como Palinuro de México o Noticias del Imperio, donde dibuja una cartografía literaria de su país con la escuadra y el cartabón del cosmopolitismo y la vanguardia.
Heredero de tótems de la literatura mexicana como Juan Rulfo o Juan José Arreola, añade, fue literalmente su alumno durante los sesenta en el Centro Mexicano de Escritores. De esa formidable incubadora —germen de la Generación del Medio Siglo, compartida con Salvador Elizondo o José Emilio Pacheco— salió su primera gran novela, José Trigo, una búsqueda fantasmal emparentada tanto con el Pedro Páramo de su maestro, como con el Ulises de Joyce. Como el mismo se definió en más de una ocasión: “Soy parte de la cola del boom”.
En 2015, Del Paso recibió el premio “José Emilio Pacheco” que otorga la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) y pronunció un memorable discurso en el que manifestó:
“Nunca como hoy día me pregunto qué hicimos, José Emilio, de nuestra patria, a qué horas y cuándo se nos escapó de las manos esa patria dulce que tanto trabajo les costó a otros construir y sostener”.
“Algo se está quebrando en todas partes”, decías en uno de tus poemas. Algo, sí, mi corazón ante todo lo que sucede a nuestro alrededor, y se quiebran mis palabras, ¡Ay, José Emilio, yo no sé para qué me meto en estos bretes, si bastaría acudir aquí y aceptar el premio! Pero no puedo quedarme callado ante tantas cosas que se nos han quebrado”.