TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La “potencia médica” no puede garantizar ni analgésicos a sus pacientes

NOTICIAS DE CUBA

La “potencia médica” no puede garantizar ni analgésicos a sus pacientes

El doctor cubano Alexander Raúl Pupo Casas denuncia la escasez de medicamentos en la Isla

Doctor cubano Alexander Raúl Pupo Casas

El Dr. cubano Alexander Raúl Pupo Casas denuncia la falta de medicamentos en Cuba. (Collage: Alexander Raúl Pupo-Facebook)

El médico cubano Alexander Raúl Pupo Casas, expulsado del sector de la salud por su postura política, ha vuelto a las redes sociales para denunciar la escasez de medicamentos en la Isla y algunas libertades que se toman como consecuencia.

“Se ha comenzado a implementar un nuevo tipo de control medicamentoso que le permite a los farmacéuticos decidir cuándo pueden disminuir las dosis de medicamentos indicados en las tarjetas de control”, alerta el doctor.

“Esto significa que pacientes con enfermedades crónicas como Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatías y algunos tipos de cáncer no solo pasan períodos de tiempo prolongados sin poder acceder a sus medicamentos necesarios, sino que además cuando los puedan obtener será en dosis reducidas que en muchas ocasiones no serán ni la mitad de la indicada por su médico”.

Una actitud arbitraria como esta, que pasa por alto las recomendaciones de los especialistas, “puede significar complicaciones irreversibles y cambios negativos en el curso de muchas enfermedades, principalmente si hablamos de algunos tipos de cáncer y trastornos cardíacos”.

Medicamentos como el Salbutamol, el Enalapril, el Verapamilo, el Nitrosorbide, llevan meses desaparecidos de las farmacias, “volviendo un verdadero calvario las vidas de quienes dependen de ellos”, denuncia.

“Mientras tanto las personas se siguen enfermando y los que ya están enfermos se mantienen descompensados de sus patologías, sin poder tener una buena calidad de vida en la tan mentada Potencia Médica, que no puede garantizar ni siquiera los analgésicos a sus pacientes”.

Ante la escasez de medicamentos en Cuba muchos enfermos se ven obligados a comprarlos en el mercado negro, donde los precios son exorbitantes. Pero, si los necesitas tienes que dar el paso. Por muchos que reclames el personal médico solo responde “no hay”.

Cuando los medicamentos “aparecen tienen que enfrentarse a enormes colas y a una regulación medicamentosa que cada día se vuelve más aterrante”, comenta Pupo Casas sobre el proceder en las farmacias.

En su publicación en Facebook, el doctor cuenta la experiencia de una anciana. “Al parecer hasta la salud es ahora por la cuota», le dijo “una abuelita cuando llegaba de la farmacia con solamente un tercio de los medicamentos indicados en su tarjeta de control. Me dieron solo 20 de las 60 tabletas de Nitrosorbide que me tocaban”.

El doctor Alexander Raúl Pupo Casas fue expulsado de una beca en Las Tunas donde cursaba la especialidad de Neurocirugía por exponer las realidades del sistema de salud en Cuba.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba