ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Unesco introduce documentos históricos de La Habana como Patrimonio del Mundo

Noticias de Cuba

Unesco introduce documentos históricos de La Habana como Patrimonio del Mundo

Las actas capitulares del ayuntamiento de La Habana tienen casi 500 años de antigüedad

La Unesco introduce documentos históricos de La Habana como patrimonio del mundo

La Unesco introduce documentos históricos de La Habana como patrimonio del mundo. (PERIODICO CUBANO)

La Oficina de Naciones Unidas para la Cultura y la Educación (UNESCO) ingresó a su colección de Registro Regional del programa Memoria del Mundo a las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana (1550-1898), documentos que reflejan “siglos de la vida cotidiana de la ciudad, pronta a cumplir 500 años”.

El total de documentos históricos asciende a 273 libros, 200 originales, rescatados por el primer historiador de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964). También forman parte de la colección: actas trasuntadas (copias o transcripciones), borradores, resoluciones y acuerdos tomados por el cabildo de la capital cubana en sus primeros años.

«Esta colección es de una relevancia extraordinaria, y entregar este certificado (de inscripción) cuando La Habana cumple 500 años, es algo único», aseguró este martes el secretario del Comité Regional para América Latina y el Caribe del programa Memoria del Mundo, Guilherme Canela, en el acto oficial.

Canela insistió en “la importancia de preservar la memoria histórica para futuras generaciones y el trabajo de la Unesco a través de la iniciativa, que se ocupa de conservar y facilitar el acceso a documentos guardado en bibliotecas, archivos y museos del mundo”.

En los años de la conquista española era muy común que las preocupaciones fundacionales de una villa fueran recogidas en documentos manuscritos donde se trataban cuestiones como la tierra, el agua, el alumbrado, la alimentación, la higiene y los impuestos.

Las historias de la cotidianeidad han servido a los historiadores para conocer más a fondo las costumbres y el modo de vida de los primeros pobladores de La Habana. Por ejemplo, que el abastecimiento de carne y pan fue uno de los problemas más tratados en las sesiones del Cabildo habanero en los siglos XVI y XVII.

Es curioso pero hoy casi cinco siglos después y bajo un sistema comunista el asunto de la alimentación de los habitantes sigue siendo un grave problema.

Según la presidenta del comité cubano del programa de la Unesco, Nuria Gregori, las actas coloniales del Ayuntamiento de La Habana contienen «un enorme caudal informativo» y proveen un «testimonio único» sobre acontecimientos como la Revolución Haitiana y la guerra hispano-estadounidense de 1898.

En su reciente visita a la sede de la UNESCO en París, el actual historiador de La Habana, Eusebio Leal dijo: «No se puede escribir la historia de Cuba ni la del continente sin esta colección, que recoge los principales acontecimientos no solo de la isla, sino también de Europa».

El programa internacional «Memoria del Mundo» fue instaurado en 1992 por la Unesco y actualmente cuenta con cientos de conjuntos documentales de casi todas las naciones. Desde el 2002, Cuba inscribió sus primeros 14 colecciones en el Registro Nacional, seis en el Regional y tres en el Internacional.

En aquella ocasión fueron incorporados documentos relacionados con el Fondo José Martí, que incluía toda la papelería del prócer y Héroe Nacional cubano, y el Fondo Celia Sánchez Manduley, con documentos de la insurrección dirigida por el fallecido expresidente Fidel Castro.

Además de los audiovisuales del Noticiero Icaic Latinoamericano y una colección presentada junto a Bolivia con manuscritos originales de Ernesto «Che» Guevara.

 

Con información de EFE

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top