TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Las empresas españolas aguardan su oportunidad en Cuba.

MUNDO

Las empresas españolas aguardan su oportunidad en Cuba.

Las relaciones de Cuba y España es una larga historia de puntos comunes y desencuentros grabados en sus relaciones económicas. Pero, desde el punto de vista comercial, nuestro país es uno de los que cuentan con mayor presencia en la isla. España está bien posicionada ante el futuro que se abre y es el tercer socio comercial de Cuba tras Venezuela y China. De hecho, a pesar de su reducido tamaño, el país caribeño fue en 2013 el sexto cliente de España en Iberoamérica, solo por detrás de Brasil, México, Argentina, Chile y Venezuela.

Las empresas españolas intentan traspasar las rendijas que se abren con el desbloqueo del régimen castrista a través de contratos. Este proceso había comenzado en 2014 con la apertura progresiva del régimen. Desde entonces, varios países habían encabezado ofensivas diplomáticas para mejorar los lazos con la isla con vistas a los intereses comerciales. Ha sido el caso de EEUU, con la visita de Obama, o de China, con la de Xi Jimping, pero también de Europa. El presidente galo, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ya han visitado La Habana. No ha sido el caso de España: el último mandatario nacional que visitó de manera oficial la isla fue Felipe González. La interinidad del Ejecutivo este último año ha agudizado esta desconexión.

Pese a ello, el año pasado el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el entonces homólogo de Energía e Industria, José Manuel Soria, visitaron la isla ante la Feria Internacional de La Habana junto a más de 80 empresarios. Entonces parecía que firmas nacionales podían llevarse contratos en proyectos de energías renovables o de construcción. Además, antes de que el Ejecutivo entrará en funciones condonó 1.709 millones en intereses de deuda que contemplaba ampliar a otros 275 millones a corto.

España es el primer inversor en Cuba con un 45% del total, seguida de Canadá e Italia (un 10% cada uno). En el país hay más de 200 empresas nacionales ya establecidas. De enero a septiembre de 2016, las firmas españolas exportaron 663 millones de euros a Cuba. España cuenta con un superávit comercial con la isla que ha aumentado en los últimos años: si en 2014 era de 584 millones, el año pasado creció hasta los 839 millones.

Ramón Casilda, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos, apunta que las inversiones españolas en la isla son «testimoniales», debido a las dificultades a las que se han enfrentado durante el régimen castrista. Obstáculos como la deuda que el régimen mantenía con muchas de las compañías nacionales presentes en la isla, y que persiste en el tiempo.

«Hasta ahora, las firmas españolas, al igual que las de otros países, mantenían su presencia en Cuba para estar preparados en caso de que se produjera la ansiada apertura», incide Casilda. Se abre un nuevo ciclo.

Con información de: ABC.es

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Continue Reading
Te puede interesar...
Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba