Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Las remesas a Cuba por vías alternativas a Western Union tienen comisiones excesivas

NOTICIAS DE CUBA

Las remesas a Cuba por vías alternativas a Western Union tienen comisiones excesivas

El régimen acusa a EEUU de asfixiar a los cubanos

Las remesas a Cuba por vías alternativas a Western Union tienen comisiones excesivas. (Foto: Periódico Cubano)

Con el cierre de las operaciones de Western Union en Cuba, el costo de las remesas a familiares y amigos dentro de la Isla se ha vuelto muy caro. En ocasiones se debe pagar entre un 30 y 35% de comisión sobre el dinero total que se quiere enviar.

A raíz del estallido social ocurrido el pasado 11 de julio, el presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró que buscaría alternativas para restaurar canales oficiales que no pasaran por manos de la dictadura. La vía tendría que evitar la estatal financiera Fincimex, empresa dirigida por los militares cubanos.

Hasta el momento, casi un mes después de las declaraciones del mandatario estadounidense, los resultados del grupo de trabajo creado por Biden para buscar opciones al envío de remesas se desconocen.

Es por ello que, desde la posición oficial del castrismo, aprovechan para criticar a EEUU. Hace escasas horas el Gerente General de Fincimex, Yamil Hernández González, ofreció una entrevista para Newsweek donde afirmó que “ningún gobierno extranjero, incluido el gobierno de EEUU, tiene derecho a dictarle a Cuba qué empresa puede y cuál no puede administrar las remesas”.

Las posiciones del gobierno cubano se han radicalizado, y el funcionario de Fincimex aseguró que “es absurdo esperar que el gobierno o las instituciones cubanos sigan una orientación estadounidense sobre quién puede y quién no puede recibir remesas”.

Hernández González aseguró que con las decisiones de Estados Unidos quienes sufren son los cubanos tanto en el exilio como dentro de la Isla. Por ejemplo, al utilizar vías alternativas a Western Union “están pagando hasta un 30% en comisiones para poder enviar dinero a sus familiares, seres queridos o conocidos en Cuba a través de canales irregulares, es decir, 30 dólares por cada 100 dólares”.

El directivo castrista aseveró que esa realidad es un “castigo inmerecido para el pueblo de Cuba y sus familiares en EEUU”.

También negó que Fincimex se quedase con “el 20 o 40% del dinero que se enviaba a Cuba desde Estados Unidos a través de Western Union”. Según explicó, la compañía era la encargada de cobrar “una comisión al remitente de las remesas en función de los estándares del mercado y según el monto a enviar”.

Dicha comisión se traducía en “5 dólares estadounidenses por cada operación de cien dólares”. De este monto, se pagaba un dólar por los servicios prestados a la Financiera Cimex, S.A. El funcionario negó además que fuese una institución militar, aunque eso es difícil demostrar pues Cuba está dirigida por un aparato de ese tipo desde hace 62 años.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil