Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Liberan a Bárbaro de Céspedes “El Patriota” tras una semana de encarcelamiento arbitrario

Noticias de Cuba

Liberan a Bárbaro de Céspedes “El Patriota” tras una semana de encarcelamiento arbitrario

Fue encarcelado por llevar mal puesto el nasobuco mientras realizaba una protesta pacífica

Liberan Bárbaro de Céspedes “El Patriota” una semana de encarcelamiento arbitrario

El activista fue apresado injustamente (Bárbaro De Céspedes – Facebook)

El opositor cubano Bárbaro de Céspedes, conocido como “El Patriota”, fue liberado este viernes luego de una semana de encarcelamiento arbitrario por realizar una protesta pacífica en contra del gobierno.

El activista difundió la noticia de su liberación a través de una breve transmisión en vivo por Facebook: “Me acaban de soltar. Este edificio que ven atrás es la unidad de la Seguridad del Estado. Un abrazo a todos y ya está El Patriota en la calle”.

Posteriormente, en declaraciones a La Hora de Cuba, ofreció más detalles de su encarcelamiento. Relató que durante ese tiempo “se me limitó todo tipo de derechos. Ni visitas ni llamadas telefónicas, ni derecho a un abogado”.

Su salida de prisión fue cambiada por una prisión domiciliaria por tiempo indefinido, mientras transcurre la investigación judicial que el gobierno ha iniciado en su contra. Se le acusa de incumplir las normas sanitarias establecidas por la pandemia del Covid-19, mientras realizaba una peregrinación en Viernes Santo.

El viernes de la semana pasada, De Céspedes realizó un peregrinaje con la bandera cubana pintada en su cuerpo, y una cruz en la que escribió “62 años de dictadura”. Llegó hasta la iglesia Nuestra Señora de la Merced.

En medio del esfuerzo por cargar la cruz, De Céspedes no se percató que llevaba mal puesto el nasobuco. El opositor relató que fue llamado por un oficial de la policía. Pensó que le aplicarían la multa correspondiente, pero cuando el oficial comprobó su nombre lo llevó preso para la estación.

De Céspedes detalló momentos de su encarcelamiento, asegurando que desde que llegó el trato que recibió fue opresivo: “«Si la cruz era muy grande lo que tenían que haberle dado un palo en la cabeza y acabarlo de matar, para salir de él», esas fueron las palabras de recibimiento”.

Después de una semana de injusto encarcelamiento, ha sido liberado mientras transcurre la investigación en su contra. Además, finalmente le fue impuesta una multa de 2000 pesos.

A mediados de enero pasado, De Céspedes fue detenido por la policía cuando distribuía volantes con frases de José Martí y cantaba el Himno Nacional cubano en el casco histórico de la ciudad de Camagüey.

Al terminar de cantar el himno, gritó ¡Viva Cuba libre! y en ese momento los agentes se abalanzaron sobre él para llevárselo arrestado.

“Fue detenido porque hizo un acto espontáneo, si lo manda el gobierno a cantar el himno es un acto patriótico”, escribió una usuaria al ver el video de la protesta pacífica publicado en redes sociales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top