Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Liberan a Maykel Osorbo tras su detención arbitraria en La Habana

Noticias de Cuba

Liberan a Maykel Osorbo tras su detención arbitraria en La Habana

A Osorbo se lo llevaron del Parque Cristo este sábado, y lo acusaron por un presunto desacato y propagación de epidemias

Arrestan a Maykel Osorbo cuando se dirigía a la iglesia por el Día de San Lázaro

Liberan a Maykel Osorbo tras detención arbitraria. (Foto de referencia: Héctor Luis Valdés Cocho-Facebook)

El rapero contestatario, Maykel Osorbo, fue liberado por las autoridades cubanas, luego de haber sido arrestado este sábado mientras se encontraba en el Parque Cristo de La Habana Vieja.

A través de una publicación de Facebook, la activista y curadora de arte, Anamely Ramos, confirmó que tanto el intérprete de “Patria y Vida”, como la escritora Katherine Bisquet, todos miembros del Movimiento San Isidro (MSI), se encontraban en libertad.

“Maykel libre. Carolina y Katherine en casa. A Maykel llegaron a llevarlo al Vivac y vestirlo de preso, le dieron esposado. Gracias a todos por el apoyo y la rapidez”, escribió.

 

Maykel libre. Carolina y Katherine en casa.
A Maykel llegaron a llevarlo al Vivac y vestirlo de preso, le dieron esposado.
Gracias a todos por el apoyo y la rapidez

Publicada por Anamely Ramos González en Sábado, 6 de marzo de 2021

Osorbo fue detenido arbitrariamente, aunque las autoridades intentaron acusarlo de “desacato” y “propagación de epidemias”.

“A Maykel se lo llevaron del Parque Cristo hace unas tres horas. Estaba conversando en un grupo y llegó la policía pidiendo carnets. Es una práctica extendida en Cuba, te piden la identificación sin razón, sobre todo si eres negro”, escribieron desde la página de Osorbo luego de su detención.

A Maykel se lo llevaron del Parque Cristo hace unas tres horas. Estaba conversando en un grupo y llegó la policía…

Publicada por Maykel Osorbo 349 en Sábado, 6 de marzo de 2021

Tan solo en los primeros dos meses del año, Osorbo ha sido arrestado y liberado en múltiples ocasiones, siempre por su activismo político, aunque se le intenten imputar otros cargos.

Tras su colaboración en Patria y Vida podría aumentar el asedio de las autoridades, por la repercusión que ha tenido el tema al convertirse en una especie de himno para la oposición.

La detención del rapero vino solo un día después de que el Movimiento San Isidro anunciara su nueva plataforma Patria y Vida, mediante la cual pretenden el diálogo entre sociedad civil, ciudadanía y gobierno.

En la última semana el gobierno ha continuado con su acoso a activistas y opositores de la Isla, por lo que además de Osorbo resultó detenido el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, quien además fue golpeado.

También el activista Ari Gilbert fue detenido por todo un día, liberado con 5 mil pesos de multa al día siguiente y amenazado con prisión, tras lo que decidió que se marchará de Cuba para proteger a su hija, menor de edad.

Asimismo, El Gato de Cuba fue detenido por la Seguridad del Estado, confirmando después que la autoridades incluso le había ofrecido trabajo dentro de las fuerzas represivas.

Todos estos hechos fueron denunciados en redes sociales por diversos activistas, que han condenado la represión ejercida por las autoridades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top