Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ligero descenso en la entrada de cubanos por la frontera sur de EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Ligero descenso en la entrada de cubanos por la frontera sur de EEUU

Si se le confronta con los datos de diciembre y noviembre del año pasado, el descenso es mucho mayor, pues en esos meses finales del 2023 se registraron 17.565 y 14.501, respectivamente

La inmensa mayoría de los migrantes cubanos que cruza por la frontera sur de EEUU proviene de Nicaragua luego de atravesar varios países centroamericanos. (Captura de pantalla © Efraín González – Twitter)

La entrada de cubanos por la frontera sur de Estados Unidos, ya sea debido a cruces ilegales o planificados por la aplicación CBP One, registró un ligero descenso en marzo de 2024 en comparación con los meses previos.

De acuerdo con los datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, sigla en inglés), por la frontera suroeste arribaron 13.411 cubanos en el tercer mes del actual año. La cifra significa 561 menos en comparación con febrero y 1.617 menos que en enero de 2024.

Si se le confronta con los datos de diciembre y noviembre del año pasado, el descenso es mucho mayor, pues en esos meses finales del 2023 se registraron 17.565 y 14.501, respectivamente.

De acuerdo con el periodista Daniel Benítez, las autoridades norteamericanas atribuyen esta disminución a la implementación de políticas como el parole humanitario y la reunificación familiar. Además, la tramitación de visas en La Habana para familiares de ciudadanos estadounidenses parece estar desempeñando un rol crucial.

Casi seis mil cubanos llegaron a EEUU como balseros y por el parole humanitario

No obstante, a nivel nacional en marzo de 2024 entraron a EEUU un total de 19.571. Este número incluye, además de los que cruzaron la frontera terrestre, aquellos que llegaron por mar a la Florida y los que viajaron en avión como parte del proceso de parole humanitario.

El registro de la base de datos de CBP permite detallar todas las entradas de cubano

  • Frontera suroeste: 13.411
  • Frontera norte: 19
  • Marítimo y parole humanitario: 6.141
  • Total: 19.571

Por ejemplo, de los 6.141 que se asocian a balseros o parole humanitario, 5.296 fueron procesados en la Oficina de Campo de Miami de la CBP, que abarca los aeropuertos de Miami y el aeropuerto de Fort Lauderdale, por lo que puede considerarse que entraron a EEUU de una forma legal.

Por otra parte, la Oficina de Campo de Tampa atendió a 691, que habrían volado directamente a esa ciudad de la costa oeste de Florida bajo proceso de parole. En cambio, el sector Miami, frecuentemente vinculado con el reporte de balseros, solo acogió a 27 cubanos en marzo de 2024.

Los datos reflejados por CBP incluyen los encuentros de detenciones del Título 8 de la Patrulla Fronteriza de los EEUU (USBP), inadmisibles del Título 8 de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) y expulsiones del Título 42. Asimismo, abarcan la frontera norte, la frontera suroeste y a nivel nacional (es decir, modos de transporte aéreo, terrestre y marítimo).

La estrategia de parole humanitario, impulsada por la administración de Joe Biden, busca proporcionar vías legales de migración y reducir la migración irregular. Este enfoque no solo facilita un proceso seguro y legal, sino que también ha prevenido la migración irregular de cientos de miles de personas desde su implementación en enero de 2023.

Sin embargo, no logra disminuir el éxodo migratorio por las vías ilegales, dada la desesperación del pueblo cubano por salir de la miseria y la represión tras más de 65 años de dictadura comunista.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil