Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Más de 200 cubanos varados en medio de la caótica violencia en Haití

NOTICIAS DE CUBA

Más de 200 cubanos varados en medio de la caótica violencia en Haití

El aeropuerto de Puerto Príncipe suspendió los vuelos a La Habana y Camagüey

Cubanos atrapados en Haití temen ser víctimas de los tiroteos entre pandilleros y policías. (Captura de pantalla © América Tevé – YouTube)

La suspensión de vuelos desde Puerto Príncipe, capital de Haití, provoca que más de 200 cubanos, residentes en La Habana y Camagüey, se encuentren varados en esa ciudad, que actualmente vive un caos generado por la violencia de bandas criminales.

Desorientados y preocupados, estos ciudadanos claman por ayuda para escapar de la creciente inseguridad que registra niveles alarmantes desde la semana pasada. En un video publicado en TikTok por un usuario identificado como @reidiel, un representante del grupo de varados, expresó la situación desesperada en la que se encuentran.

“No pudimos volar el día que nos corresponde. Personas que iban a La Habana hicieron el check-in y no pudieron montar en el avión, nosotros que somos de Camagüey nos mandaron para la casa”, expresó el internauta.

“Todos los vuelos se han cancelado, nadie se responsabiliza de nuestra situación mientras nuestras familias se encuentran desesperadas, tenemos miedo porque nunca hemos estado en una situación como esta”, agregó.

Los cubanos permanecen bajo refugio mientras los tiroteos se intensifican en varios puntos de la capital haitiana, cuyos cientos de residentes se han desplazado a localidades cercanas para no ser víctimas de enfrentamientos entre bandas criminales y policías.

Inclusive, la violencia se ha vivido en la terminal aérea local. El pasado jueves, un avión con destino a Cuba estaba a punto de despegar del Aeropuerto ‘Toussaint Louverture’, cuando fue tiroteado por una banda armada. Afortunadamente, ningún integrante de la tripulación, y tampoco pasajeros, resultaron heridos.

De acuerdo con un reporte de Diario Libre, el fuselaje del avión se vio directamente impactado por proyectiles. La aerolínea afectada fue Sunrise Airways, la cual opera vuelos semanales desde Puerto Príncipe a La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey, utilizando un Airbus A321 con capacidad para 220 pasajeros.

Hace un par de días, el gobierno de Haití declaró un estado de emergencia en Puerto Príncipe y sus alrededores, después de que bandas armadas perpetraran un ataque en la principal cárcel del país, provocando la fuga de cientos de reclusos.

Durante la noche del sábado pasado, la mayoría de los aproximadamente 3.800 hombres detenidos en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe lograron escapar, según informó un periodista local a BBC News.

La extrema violencia en Haití, considerado el país más empobrecido de América, ha empeorado significativamente en los últimos años. Las pandillas, que buscan derrocar al primer ministro Ariel Henry, han logrado tomar control del 80% de Puerto Príncipe.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil