Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 500 personas han sido sancionadas en Cuba por medidas contra el coronavirus

Coronavirus en Cuba

Más de 500 personas han sido sancionadas en Cuba por medidas contra el coronavirus

Habitantes de la Isla han dado a conocer atropellos realizados por agentes de la PNR, como multas injustificadas o exageradas

Carro Cuba personas con nasobuco

Más de 500 personas han sido sancionadas en Cuba por medidas contra el coronavirus (FOTOGRAFÍA DE REFERENCIA/NATURALEZA SECRETA/ FACEBOOK).

Por lo menos 506 personas han sido juzgadas por delitos relacionados a la pandemia de COVID-19 en Cuba, 503 de ellas ya han sido sancionadas.

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, Otto Molina Rodríguez, informó que 418 juicios asociados a delitos de esa índole, según reportó el diario oficialista Granma.

Entre los delitos relacionados con la pandemia están la propagación de epidemias, desobediencia, resistencia, desacato y acaparamiento, explicó Molina Rodríguez.

El caso más grave hasta ahora ha sido el de un habitante de Villa Clara, que al ser multado por no llevar nasobuco volvió para atacar con un machete al agente de policía que lo sancionó.

Eficacia de las sanciones por coronavirus en Cuba

Sin embargo, las quejas de los cubanos sobre la aplicación de las sanciones en medio de la pandemia de coronavirus han ido en aumento en ambos sentidos: por un lado, se quejan de que las autoridades no son suficientemente estrictas en algunos casos, mientras que en otros cometen abusos.

Y es que en redes sociales los cubanos han dado a conocer los atropellos de los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, como multas injustificadas o exageradas.

Tal es el caso de un cubano que fue multado por beber agua en la vía pública, a pesar de llevar nasobuco el resto del tiempo.

Y es que los cubanos denuncian que los agentes de policía cumplen “ciegamente” las órdenes, sin razonarlas o usar la lógica para castigar a quienes, a su parecer, las incumplen.

También en esos abusos se encuentran los cometidos contra periodistas y activistas que han intentado dar a conocer la situación que vive Cuba en medio de la pandemia de COVID-19, que van desde multas y citaciones hasta arrestos arbitrarios.

No obstante, en medio de estos abusos, los cubanos denuncian también que a las autoridades les hace falta “mano dura” al momento de imponer control en las colas para comprar comida.

Si bien la necesidad obliga a los cubanos a exponerse en la intemperie formados por horas junto a cientos de personas para conseguir comida, muchos hacen esto sin precaución, sin llevar nasobucos, muy cerca unos de otros y sentados en el piso, lo que otros opinan es un riesgo para la salud de todos.

Asimismo, están los casos de personas que sin tener necesidad salen de sus hogares, a parques y plazas públicas, muchas veces solo para estar sentados ahí.

En ese sentido, el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, explicó “la necesidad de actuar con más rigor hacia aquellas personas que continúan en lugares públicos sin motivo, paseando o sentados en los parques”.

El mandatario cubano considera que quienes no estén en una cola, tendrán que ser enviados a casa, algo con lo que muchos cubanos están de acuerdo, según el oficialista Prensa Latina.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top