Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Maykel Osorbo habla con El Funky desde una prisión en Pinar del Río

NOTICIAS DE CUBA

Maykel Osorbo habla con El Funky desde una prisión en Pinar del Río

El rapero del MSI asegura estar fuerte para todo lo que vaya a ocurrir

El rapero opositor Maykel Osorbo (Foto: Maykel Osorbo – Facebook)

El músico Eliexer Márquez Duany, conocido como El Funky, pudo conversar unos minutos con el rapero Maykel Osorbo, integrante del Movimiento San Isidro (MSI), detenido en la prisión 5 y medio de Pinar del Río.

El Funky comentó al portal independiente 14yMedio que su colega se encuentra bien y aún está bajo prisión preventiva. Dijo que Osorbo expresó su preocupación por los demás activistas bajo arresto, pero a su vez aseguró tener un fuerte ánimo para resistir todo lo que vaya a ocurrir más adelante.

Osorbo, acusado de resistencia, desacato y atentado, fue arrestado hace unas semanas. Como las autoridades no revelaron su paradero ni siquiera a familiares, inicialmente su caso fue denunciado como una desaparición forzada.

Tras la presión ejercida por el Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED), las autoridades revelaron hace unos días que Osorbo fue movilizado a dicho centro penitenciario.

“Se solicita la acción urgente del Estado para que adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar al Sr. Maykel Castillo Pérez y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales”, dice la petición del CED.

Además, Amnistía Internacional denunció que el gobierno cubano estaba cometiendo un crimen de derecho internacional al mantener desaparecido al rapero.

La curadora Anamely Ramos comentó que al momento del arresto los agentes de la Seguridad del Estado no permitieron que Osorbo recogiera sus artículos personales.

“En esas condiciones se lo llevaron para Pinar del Río, para mantenerlo lejos de todo el mundo. Además es una prisión que está cerrada por Covid-19, así que va a ser bastante complicado llevarle cosas”, denunció la también integrante del MSI.

El Funky también fue detenido, pero luego las autoridades cambiaron su situación a un arresto domiciliario, que al parecer concluyó este lunes cuando se retiraron de su casa los agentes de la policía política.

Ambos, junto con el dúo de Gente de Zona, Descemer Bueno y Yotuel, son intérpretes de la exitosa canción Patria y Vida, que impactó de manera positiva en los cubanos, generándoles esperanza ante el autoritarismo y la represión del castrismo.

Por la situación que atraviesan Osorbo, El Funky, así como Luis Manuel Otero Alcántara, los otros cantantes del tema lanzaron un manifiesto para condenar los actos represivos contra ellos.

En el documento, los artistas mencionan que la precaria situación de los derechos civiles en Cuba se refleja en las irregularidades, violaciones y complicidades del sistema judicial hacia las prácticas represivas del Estado.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil