Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Mayoral, la nueva canción de Tito Pakin para la dictadura cubana

NOTICIAS DE CUBA

Mayoral, la nueva canción de Tito Pakin para la dictadura cubana

“Se abrió la puerta del barracón, las paredes del templo se desplomaron Se hizo la voz de razón de un pueblo único, somos cubanos”

Tito Pakin - Mayoral

Tito Pakin, nació en Quivicán, uno de los 11 municipios de la nueva Provincia de Mayabeque. Actualmente residen en Miami. (Foto: Captura de video del Mayoral)

Estos son los emotivos versos con los que el músico cubano Tito Pakin inicia su más reciente tema musical titulado Mayoral, dedicado al régimen cubano.

Al compás de los tambores batá, típicos en las ceremonias de las religiones afrocubanas, Tito desgrana sus versos como si de un poema se tratara. Su letra ataca con la fuerza de un látigo a un régimen que durante más de medio siglo ha mantenido sometido en la pobreza a un pueblo mientras sus dirigentes viven rodeados de lujos.

Hay que aclarar que el término Mayoral hace referencia a la persona que se encargaba de las plantaciones de esclavos y quien, en la mayoría de los casos, se caracterizaba por ser un verdugo que hacía cumplir su voluntad a punta de látigo.

Mayoral vino a formar parte de la banda sonora de un país cansado que clama por un cambio definitivo, tal y como quedó evidenciado tras los sucesos del 27 de Noviembre del 2020 y del 11 de Julio del 2021.

La canción ha sido muy bien recibida por el público y el video que la acompaña cuenta ya con miles de visualizaciones en YouTube, donde los seguidores de Pakin han dejado cientos de comentarios solidarizándose con el cantautor y fuertes críticas al régimen que impera en la isla.

En el video, Tito Pakin se presenta con una camiseta blanca, símbolo de paz y libertad, y en la que se aprecia una foto del artista plástico y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los principales referentes de la oposición al régimen en la Isla.

“Gracias a todos por el apoyo a esta nueva propuesta, llena de poesía, música y exigencias”. Así respondía el cantautor a las muestras de apoyo por parte de sus seguidores.

El también autor de El Barracón, explicó en una entrevista ofrecida para Radio y Tv Martí, que el tema había surgido como una necesidad de expresión ante algunos artistas cubanos que han preferido apartar la mirada de la realidad imperante en el país, bajo el criterio de que el arte no debe mezclarse en cuestiones políticas.

Al respecto, Pakin fue muy claro al postear una imagen del video de Mayoral en su Instagram, acompañada del siguiente comentario: “Levantar la voz para muchos es un grito desesperado, es imposición, es falta de cordura (…) para muchos es un gran intento por cambiar lo que debe ser cambiado, es intentar, aunque cueste, porque sin intentar cambiaría poco o nada. Vivir en silencio es pasar por la vida sin que te hayas dado cuenta de que por ella hayas pasado”.

Tito Pakin

Nació en Quivicán, uno de los 11 municipios de la nueva Provincia de Mayabeque. Reside actualmente en Miami y es un músico cubano con una amplia trayectoria dentro del pentagrama musical.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba