Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos atienden a heridos del sismo en Haití

Mundo

Médicos cubanos atienden a heridos del sismo en Haití

Según la prensa oficialista, los galenos han atendido a decenas de heridos que acudieron a los centros médicos del país caribeño

Médicos cubanos atienden a heridos del sismo en Haití

Médicos cubanos atienden a heridos del sismo en Haití. (Foto: Patrick Gaspard-Twitter)

Miembros de la Brigada Médica cubana en Haití brindaron su apoyo a las víctimas del terremoto de 7,2 grados en la escala Richter que se registró el día de hoy, mismo que afectó a Santiago de Cuba.

De acuerdo con el medio oficialista Prensa Latina, el coordinador de la Brigada, Luis Orlando Olivero, aseguró que los médicos se encuentran atendiendo a aquellas personas que arriban a los hospitales de Haití en las zonas más afectadas por el desastre natural.

Orlando Olivero también indicó que decenas de ciudadanos han acudido a los centros médicos en Port Salut, Jeremie, y Aquin, lo cual refleja lo severo del daño provocado por el sismo.

El citado medio indicó que Haití cuenta con casi 300 galenos cubanos, los cuales trabajan en 10 departamentos del país caribeño, que a su vez están insertados en 18 hospitales comunitarios que pertenecen al sistema público de salud.

Sismo en Haití

El día de hoy alrededor de las 8:30 de la mañana, se registró un terremoto que sacudió a Haití y fue sentido en Santiago de Cuba. De acuerdo con Servicio Sismológico de Estados Unidos, el epicentro fue localizado a 12 kilómetros al sur de la ciudad de Saint-Louis-du-Sud, a unos 160 Km de la capital del país caribeño.

Hasta ahora las autoridades haitianas no han podido determinar con exactitud la cantidad de personas fallecidas a causa del sismo, asegurando que aún quedan muchas que permanecen atrapadas entre los escombros de estructuras derrumbadas.

En redes sociales se ha compartido imágenes de las zonas más afectadas, las cuales muestran edificios caídos, los cuales estaban habitados al momento de su derrumbe.

“Las imágenes revelan destrucción masiva luego del terremoto de 7,2 grados en Haití. Según un estudio, el temblor tuvo una fuerza similar al fenómeno catastrófico que mató a más de 160.000 personas en el país caribeño en 2010”.

Las autoridades advirtieron sobre la posibilidad de un tsunami en la costa sur del país, sin embargo, se retractaron al poco tiempo.

Es necesario mencionar que en el pasado, varios países que contrataron el servicio de los médicos cubanos se quejaron sobre la calidad de este, argumentando que muchos de los profesionales de la salud contaban con un nivel menor al que prometió el Gobierno castrista, por lo que se desconoce que tan bien trabajarán bajo presión y en un ambiente donde decenas de personas arriban a sus centros de trabajo en busca de auxilio.

De igual manera, hay que considerar que esta carga aumentará cuando las personas que quedaron atrapadas debajo de los edificios derrumbados sean liberadas y trasladadas a los hospitales cercanos.

Médicos cubanos en el extranjero

Al igual que ocurrió al inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020, el Gobierno castrista ha sacado ganancia de un desastre en el extranjero, pues en ocasiones anteriores se ha reconocido que las misiones médicas son una de las principales fuentes de ingreso para el régimen.

Esto se debe a que el Gobierno se queda con casi el 90% del salario que reciben los galenos, dejando disponible para ellos únicamente una fracción de lo que ganan, la cual se le entrega hasta que regresen a la Isla para reducir las posibilidades de que haya alguno que decida desertar.

Pese a esto, decenas de médicos han tomado la oportunidad de escapar de las misiones y han decidido denunciar el trato que reciben por parte del régimen, así como las pésimas condiciones laborales a las que ellos y sus colegas se ven expuestos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top