Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos secuestrados en Kenia podrían ser liberados “pronto”

Noticias de Cuba

Médicos cubanos secuestrados en Kenia podrían ser liberados “pronto”

“Indudablemente, está pasando algo, y es cuestión de tiempo que los liberen”, señaló el analista somalí Rashid Abdi

Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa, doctores cubanos secuestrados en Kenia

Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa, doctores cubanos secuestrados en Kenia (Foto: Bohemia)

A un año y medio de la secuestro y posterior traslado a Somalia de los médicos cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa por parte del grupo yihadista Al Shabab, el gobierno de Kenia asegura que los galenos aún continúan con vida. Sin embargo, admiten que el proceso de rescate ha tomado más tiempo de lo esperado.

“La información que tenemos es que los médicos cubanos siguen vivos”, indicó en una reciente entrevista concedida a la agencia de noticias Efe, Cyrus Oguna, portavoz de la actual administración Nairobi, quien además rehusó dar más detalles para no comprometer los planes en curso.

“Todas las fuerzas bajo la Unión Africana —desplegadas en Somalia— están trabajando para garantizar que, cuando se ponga en marcha la operación, los dos doctores puedan ser rescatados vivos (…) el Gobierno keniano está muy preocupado porque entendemos el momento difícil que están viviendo las familias”, agregó el funcionario, quien pidió “paciencia, una vez más”.

¿Pronta liberación de los médicos cubanos?

El anuncio de fuentes dentro de la inteligencia somalí sobre la presunta liberación de los galenos desató todas las alarmas la pasada semana. Esto fue fue desmentido poco después por La Habana y Mogadiscio, no obstante, para algunos expertos “no hay duda” de que los especialistas serán liberados pronto. Al parecer, la información filtrada podría haber parado las negociaciones.

El cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general, Assel Herrera Correa, fueron secuestrados por presuntos miembros de Al Shabab en la ciudad keniana de Mandera el 12 de abril de 2019. Dicha localidad, ubicada en la frontera con Somalia, es blanco recurrente de ataques yihadistas.

El día de los hechos, los dos médicos se desplazaban —como de costumbre— en un convoy al hospital de Mandera junto con escoltas armados que velaban por su seguridad, cuando fueron interceptados por el grupo terrorista. En el tiroteo falleció uno de los oficiales. De allí, fueron conducidos al interior de Somalia, específicamente, a un territorio bajo dominio de Al Shabab.

Durante su cautiverio —según reportaron medios locales— , Rodríguez y Herrera han estado “ofreciendo sus servicios a la gente”.

Teorías alrededor del secuestro

El pasado miércoles, un alto funcionario de la Agencia de Inteligencia de Somalia (NISA) —quien pidió permanecer en el anonimato— confirmó a Efe la inminente y segura liberación de los rehenes. Sin embargo, tras el pronunciamiento de la administración de Miguel Díaz-Canel, el informante dio marcha atrás alegando que la operación se había visto frustrada en el último momento. Incluso, detalló que los cubanos estaban en manos de “una tercera parte”.

“Los gobiernos están debatiendo cómo presentar la liberación, pero el hecho de que se produjese esa noticia no es casualidad”, indicó el analista somalí Rashid Abdi. “Indudablemente, está pasando algo, y es cuestión de tiempo que los liberen”.

Hoy en día, existen varias teorías alrededor del secuestro de los médicos. Una de las más polémicas es que la captura de los cubanos tenía como objetivo asistir de forma personal al líder supremo de Al Shabab Abu Ubaidah, quien habría sido reemplazado en agosto por una supuesta enfermedad. No obstante, la hipótesis más solvente sigue siendo el pago de una recompensa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top