NOTICIAS DE CUBA
México amplía contrato para compra de vacunas y servicios médicos a Cuba
Mientras, una brigada de médicos cubanos llegó el pasado fin de semana a Gambia
México extenderá durante un año más su convenio para la recepción de médicos cubanos y la compra de vacunas, según reveló Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una dependencia gubernamental.
Desde que inició la colaboración médica de Cuba bajo el mandato del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se ha concretado la “misión internacionalista” de 806 profesionales cubanos de 36 especialidades, quienes han sido distribuidos en 16 de los 32 estados de México. De acuerdo con las autoridades locales, en esos sitos hay un marcado déficit de especialistas médicos.
Robledo refiere que las brigadas cubanas han realizado 665 mil consultas y han ejecutado 23.492 cirugías, entre otras intervenciones. “Son realmente especialidades complejas, están atendiendo en hospitales, muchos de ellos, que nunca habían tenido la presencia de un médico especialista”, significó el directivo.
Ante las críticas de varios gremios de profesionales mexicanos, el titular del IMSS destacó que México cuenta con 2.4 médicos por cada 1.000 habitantes, cifra superior al promedio latinoamericano, pero inferior a la media de la OCDE. Por ello, es necesario contratar médicos especialistas extranjeros, en lo que se potencia la capacitación de profesionales nacionales.
En el caso de la compra de vacunas, el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, dijo que en los próximos días llegarán al país más de 5,38 millones de dosis de Abdala y cuatro millones de unidades de Sputnik, que serán utilizadas para la segunda quincena de octubre como refuerzo ante el coronavirus en personas con vulnerabilidades inmunológicas.
Médicos cubanos llegan a Gambia para incrementar recaudación de divisas
El régimen cubano envió a un grupo de profesionales de la salud a Gambia, reportó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). Desde 1996, Cuba ha mantenido un estrecho vínculo de cooperación sanitaria con Gambia, donde el gobierno africano paga en dólares por los servicios médicos.
En la actualidad, en Gambia hay más de un centenar de profesionales de la salud cubanos enviados por la Isla. Datos oficiales proporcionados por el castrismo indican que en 2022 se obtuvieron ingresos por 4.882 millones de dólares gracias a la exportación de servicios profesionales. Las ganancias son maximizadas por La Habana, que paga una ínfima cantidad a los médicos que arriesgan sus vidas en diversos países.