Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Migración de México emite comunicado sobre la detención de Héctor Valdés y Esteban Rodríguez

NOTICIAS DE CUBA

Migración de México emite comunicado sobre la detención de Héctor Valdés y Esteban Rodríguez

Los periodistas independientes son parte de los migrantes cubanos interceptados en las últimas semanas

Los periodistas Esteban Rodríguez y Héctor Valdés Cocho se encuentran bajo custodia migratoria en México. (Foto: Héctor Valdés – Facebook)

Sin precisar el nombre, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó que no deportará a uno de los periodistas cubanos independientes que entraron de manera irregular a este país, tras ser víctimas de un exilio forzoso.

Este caso se trata de los comunicadores Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, quienes actualmente se encuentran bajo custodia luego de ser interceptados en la Ciudad de México.

La dependencia mexicana indicó que uno de ellos cuenta con un amparo y permanecerá alojado en la estación migratoria de la capital mexicana por mandato judicial hasta que se resuelva su situación.

Valdés Cocho, al solicitar ayuda a la académica Mabel Cuesta, comentó que Rodríguez se quedó en dicha urbe, mientras que él fue transferido a la zona sur de la nación azteca, donde cientos de migrantes permanecen varados.

El colaborador de ADN Cuba contactó a la licenciada en Letras Hispánicas para solicitarle ayuda económica ante las precarias condiciones que vive él y su compañero tras ingresar a territorio mexicano.

La académica de inmediato inició una campaña para recolectar dinero y enviárselo a los jóvenes periodistas a través de Western Union.

El gobierno cubano liberó a Esteban Rodríguez a cambio de que se fuera de la Isla junto con su colega. Ambos emprendieron un viaje hacia Nicaragua, por ser un país que no solicita visas a los cubanos.

El trayecto quedó interrumpido en una escala efectuada en territorio salvadoreño cuando se les notificó a ambos que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, un aliado del castrismo, no otorgaba el permiso para que ingresaran a su país.

Tras conseguir una estancia legal en El Salvador, Rodríguez y Valdés Cocho iniciaron el trámite para solicitar refugio, pero desaparecieron y se volvió a saber de ellos hasta ahora que se encuentran varados en México, donde cientos de migrantes han protestado en las últimas semanas por falta de visas humanitarias.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil