Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aíslan a migrantes cubanos en Panamá por sospecha de coronavirus

Mundo

Aíslan a migrantes cubanos en Panamá por sospecha de coronavirus

Las autoridades del país centroamericano quieren evitar un brote entre los indocumentados que atraviesan el Darién

Migrantes cubanos en Panamá están aislados en un campamento por sospecha de coronavirus

Panamá instaló campamentos para aislar a migrantes mientras dura la pandemia (Foto: Ministerio de Seguridad Pública de Pananmá – Twitter)

Un grupo de migrantes cubanos se encuentran aislados en un campamento instalado por el gobierno de Panamá a fin de evitar un brote de coronavirus Covid-19 entre casi 200 indocumentados que cruzaron la selva del Darién.

La agencia Reuters informó que además de los caribeños están varadas personas oriundas de Haití y el continente africano, quienes duermen bajo lonas o tiendas de campaña encerrados en una cerca de alambre ubicado en la comunidad de Lajas Blancas.

Entretanto, personal sanitario realiza rondas en el campamento para revisar la temperatura y presión arterial de los migrantes que necesitan un permiso para salir y solo pueden hacer compras en tiendas cercanas al campamento.

Desde mayo, las autoridades panameñas han confirmado el contagio en al menos unos 90 migrantes, por lo que han sido puestos en cuarentena junto con sus familiares y compañeros de viaje.

La agencia entrevistó a Francisco Turcas, uno de los cubanos detenidos en el campamento, quien relató que tras cruzar la peligrosa selva han estado en instalaciones del gobierno panameño y recientemente recibieron comida en mal estado que enfermó a mucha gente.

“Aquí hay niños, ancianos, mujeres embarazadas. Ya hay muchos que tienen diarrea”, expresó Turcas.

El gobierno de Panamá ha contabilizado cerca de 2.500 migrantes varados desde el cierre de fronteras.

La mayoría de los indocumentados inicia su ruta hacia Estados Unidos en Sudamérica cruzando el Tapón del Darién ubicado entre Colombia y Panamá, luego atraviesan Centroamérica y finalmente pasan por territorio mexicano hasta la frontera norte.

“Tienen que comprender que ahora mismo toda las fronteras están cerradas, el mundo está enfrentando el virus y la única forma de combatirlo es evitar la movilidad”, expresó el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino.

Panamá es el país centroamericano más afectado por la pandemia del coronavirus, hasta el momento registra 16.854 casos positivos y 398 personas fallecidas a causa de esta enfermedad.

El mes pasado se reportó el caso de una migrante cubana y sus dos hijos que fueron llevados a un centro de aislamiento luego de que dieron positivo al Covid-19, tras cruzar la selva donde cientos de migrantes han muerto por situaciones de la naturaleza, deshidratados o por el crimen organizado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top