Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes en Ciudad Juárez se entregan a la Patrulla Fronteriza para ‘saltarse’ la lista de espera

Mundo

Migrantes en Ciudad Juárez se entregan a la Patrulla Fronteriza para ‘saltarse’ la lista de espera

Ser interceptado por la Patrulla Fronteriza no garantiza que luego se pueda llevar a cabo el proceso de petición de asilo del lado estadounidense.

Migrantes

Migrantes se entregan a las autoridades (EL HERALDO DE MÉXICO)

Migrantes centroamericanos en Ciudad Juárez han comenzado a cruzar hacia El Paso para entregarse a la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, pues alegan que la lista de espera para solicitar asilo político a las autoridades norteamericanas es muy larga y mayormente compuesta por cubanos.

Según recoge la agencia EFE, familias enteras de migrantes están optando por no registrarse en una lista de espera de más de 3.500 personas y, en cambio, cruzan el cauce del río que divide a ambos países para dejarse atrapar por la Patrulla Fronteriza.

«La gente no quiere estar en Ciudad Juárez cumpliendo el tiempo de espera. Lo que dicen es que el 80 % de esta lista son personas de Cuba, pero en cambio las detenciones en El Paso, son de personas de Centroamérica, inclusive de Brasil», dijo Blanca Navarrete García, directora de la asociación Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA).

De acuerdo con la directiva, que brinda acompañamiento legal a la población migrante, ser interceptado por la Patrulla Fronteriza no garantiza que luego se pueda llevar a cabo el proceso de petición de asilo del lado estadounidense.

El coordinador del Programa de Atención a Migrantes del Consejo Estatal de Población, Dirvin García Gutiérrez, explicó por su parte que han detectado que los migrantes toman esta decisión para poder tener contacto directo con los agentes migratorios y por desesperación al enterarse del largo tiempo de espera.

«Con la lista se ha calculado que deben esperar alrededor de dos meses para ser llamados a su cita, aunque los tiempos podrían variar. No todos los días llaman a personas, por ejemplo, el fin de semana pasado no le hablaron a ninguno y este lunes llamaron a 15», apuntó.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador creó una visa especial por razones humanitarias que autoriza a los migrantes centroamericanos entrar y trabajar en México, pero solo aplicó un plan especial hasta enero.

De ahí que varios grupos de migrantes han ingresado al territorio azteca sin cumplir el trámite de esperar en la frontera con Guatemala para que las autoridades mexicanas les entreguen esta tarjeta.

En octubre de 2018, miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países en distintas caravanas y atravesaron México con el afán de llegar a EE.UU y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomáticos entre ambos países.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top