Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel dice que está en gestiones para el regreso de médicos secuestrados en Kenia

Mundo

Díaz-Canel dice que está en gestiones para el regreso de médicos secuestrados en Kenia

Sin dar mayores detalles, el presidente confirmó un diálogo al respecto con sus homólogos de Kenia y Somalia

Los médicos cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera (INTERNET)

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel anunció en su cuenta de Twitter que se está gestionando el regreso seguro a la Isla de los médicos secuestrados en Kenia, Assel Herrera y Landy Rodríguez.

En la publicación hecha en la tarde de este lunes, el mandatario aseguró que ya sostuvo conversaciones con sus homólogos de Kenia y Somalia.

Herrera y Rodríguez fueron secuestrados en abril por el grupo terrorista Al Shabab cuando se dirigían al centro de salud en Kenia donde ofrecían sus servicios.

Los médicos fueron trasladados a una zona fronteriza entre Kenia y Somalia, donde supuestamente siguen con vida y además se les obligó a convertirse al Islam.

Desde que se confirmó el secuestro, el gobierno keniano aseguró que por ningún motivo iba a negociar con los terroristas un tipo de rescate de los doctores y puso en marcha un operativo militar en dicha zona.

Las autoridades cubanas mantuvieron mucho hermetismo en este caso y fue a mediados de este mes cuando la vicepresidenta del Consejo de Ministros de Cuba, Inés María Chapman, aseguró en rueda de prensa que los médicos “estaban bien”.

Esta declaración la hizo después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un boletín de la actividad que realizó esta funcionaria con autoridades de Kenia y no se mencionó en ni un párrafo la situación de Herrera y Rodríguez.

“Nuestro país, nuestro gobierno y el Ministerio de Salud Pública, están permanentemente al tanto de cómo están ambos médicos y en contacto con sus familiares en Cuba”, comentó Chapman, ante medios oficialistas.

Las investigaciones por parte de las autoridades de Kenia dieron como resultado la detención de los terroristas que participaron en el secuestro y también se descubrió la complicidad del chofer de los cubanos.

Cuando fue interceptado el vehículo donde viajaban los doctores, sus guardaespaldas fueron baleados, sin embargo, en ni un momento se disparó hacia el conductor y éste no hizo lo posible por salir de la vía, considerando que tenía espacio para hacerlo.

Hasta el momento, en Kenia existe la presencia de más de 100 médicos cubanos que participan en una misión de salud.

Estas misiones han sido muy criticadas en los últimos meses, debido a que médicos que participaron en ellas y no regresaron a la Isla, denunciaron que son explotados, no reciben su salario completo y además son vigilados por agentes de la seguridad del Estado que se hacen pasar como galenos.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top