TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Minint advierte riesgos de comprar carne de res procedente de un hurto

NOTICIAS DE CUBA

Minint advierte riesgos de comprar carne de res procedente de un hurto

Quienes adquieren ese alimento de manera ilegal incurren en el delito de receptación

El Ministerio del Interior (Minint) alertó en su página web sobre los riesgos que implica comprar carne de res procedente de un hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor en la Isla.

Además de los perjuicios sociales y daños a la propiedad de los campesinos, recordaron que quienes adquieren ese alimento en el mercado informal incurren en el delito de receptación, el cual puede ser sancionado con privación de libertad.

El texto precisa que “un producto con origen desconocido” la mayoría de las veces procede de la actividad ilícita. Como parte de la misma, y al no conocer el estado de salud del animal sacrificado, es posible contraer enfermedades como “brucelosis y tuberculosis”.

“Cuando no se cumplen estos requerimientos, corremos el riego de que las sangres no tengan un buen desangrado, y esto trae como consecuencia la contaminación de las mismas; la sangre se acumula y pueden proliferar bacterias y microorganismos”, explicó la doctora Idania Espinosa Pérez, especialista del frente de Control Sanitario en el Ministerio de la Agricultura.

En el artículo, la teniente Dayana Amaró Bares, instructora penal, contó que un caso resultó hace poco en La Habana. Los imputados disimulaban pescar en el río de la zona donde sustrajeron un animal para estudiar el terreno. “Estos ciudadanos hurtaban las reses en territorio de Habana del Este, y las trasladan hacia Guanabacoa. Durante la Investigación se lograron esclarecer cinco hechos más cometidos por estos autores”.

Sin especificar la cantidad exacta, el Minint aseguró que varios “informes de la Agricultura dan cuenta de un incremento en el número de sacrificios ilegales”. Las principales causas, según afirmaron: “descontrol de la masa por parte de las UEB ganaderas y de los privados, así como conteos realizados sin profundidad, periodicidad y la responsabilidad requerida”.

Faltó mencionar la escasez que vive la Isla, los altos precios que la carne de res alcanza en las tiendas MLC, dónde único se puede comprar, entre otros factores económicos. El aumento de hurto y sacrificio ilegal de ganado, es también un reflejo de la ineficaz gestión del gobierno de Miguel Díaz-Canel, designado sucesor para mantener un sistema que ha demostrado durante 63 años no funcionar.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba