Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minsap suspende uso de pruebas rápidas para detectar COVID-19 en Cuba

Coronavirus en Cuba

Minsap suspende uso de pruebas rápidas para detectar COVID-19 en Cuba

La decisión fue tomada debido a la poca eficacia que tenían las pruebas y la frecuencia con la que arrojaban falsos positivos

Ministerio de Salud Pública suspende uso de pruebas rápidas para detectar COVID-19 en Cuba

Ministerio de Salud Pública suspende uso de pruebas rápidas para detectar COVID-19 en Cuba. (Foto ilustrativa: Leandro ­Pérez-Granma)

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) ha ordenado la suspensión del uso de pruebas rápidas para detectar el COVID-19 debido a la poca eficacia que tenían, informó el periódico Adelante.

La doctora Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud Pública de Holguín, indicó que la orden será obedecida en toda la Isla.

Calviño aclaró que a partir de ahora se considerarán los criterios clínicos y epidemiológicos a la hora de buscar e identificar posibles casos positivos, pero no especificó qué clase de pruebas rápidas eran las que el Gobierno cubano estaba aplicando.

La decisión no ha sido anunciada de manera oficial por el Minsap pero explicaría lo observado por las autoridades respecto a la detección de varios casos positivos sin vínculo alguno con casos detectados anteriormente.

Se desconoce cómo pueda afectar esta decisión  la situación epidemiológica del país en un pronto futuro, pues hasta ahora el Minsap ha confiado en las pruebas rápidas para detectar casos sospechosos y aplicarles pruebas PCR en caso de dar positivo.

El costo de los falsos positivos pudo ser un factor decisivo que orilló a las autoridades a tomar la medida, pues el costo de aplicar una prueba PCR es de alrededor de 50 dólares.

La cantidad de pruebas PCR que se generaban a partir de las pruebas rápidas fallidas pudo también haber jugado un papel en la decisión final, pues ya se ha reportado anteriormente la incapacidad de las instituciones cubanas de procesar una gran cantidad de pruebas.

Tests rápidos procedentes de China

De acuerdo con la agencia de noticias Prensa Latina, a Cuba han sido donados una gran cantidad de insumos médicos procedentes de China, Vietnam, Japón, Rusia, la Organización Mundial de la Salud e incluso el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Sin embargo, en marzo se reportó que España se quejó de las pruebas rápidas que provenían de China, pues aseguraron que no funcionaban y tenían un margen de error de 80%, según indicó el diario El País.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top