SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ministro de Economía asegura recuperación de PIB tras caía de un 13%

Noticias de Cuba

Ministro de Economía asegura recuperación de PIB tras caía de un 13%

“Tiene posibilidades reales de alcanzar el cuatro por ciento de crecimiento del producto interno bruto (PIB)”

La tunda que recibió el ministro cubano de economía Alejandro Gil por una felicitación de Díaz-Canel

El ministro Alejandro Gil aseguró que el PIB de Cuba puede crecer, pero su afirmación transmite poca confianza y solo optimismo. (Foto: Bohemia)

El Ministro de Economía, Alejando Gil, aseguró este martes, que Cuba “tiene posibilidades reales de alcanzar el cuatro por ciento de crecimiento del producto interno bruto (PIB)” previsto para 2022.

Señaló que, a pesar de la estrepitosa caída del 13% y estar “lejos de los niveles de actividad de 2018, se puede crecer”. La afirmación muestra un tono más positivo que real, porque, según sostuvo después, para que esa discreta recuperación suceda, muchas cosas deben pasar.

El titular de Economía y Planificación dijo que “para ello es necesaria la implementación eficiente de las 158 medidas aprobadas como parte de la Estrategia Económica y Social para 2022”.

No obstante, sostuvo que en los tres meses transcurridos del presente año, “puede apreciarse una recuperación gradual en aspectos como las exportaciones de bienes y la producción de determinados renglones agrícolas”.

Probablemente, estos resultados se vean solo en reuniones de altos directivos, porque el cubano aún no los percibe. Cada día el dilema en la Isla para encontrar alimentos y otros artículos de primera necesidad aumenta.

En los objetivos del Plan 2022, recordó, se encuentra el “avance en el proceso de estabilización macroeconómica, la recuperación del papel de la moneda nacional en el sistema financiero y en la racionalidad de los precios de los productos y servicios, así como estabilizar el sistema electroenergético nacional”.

Por otro lado, se pretende “priorizar la atención a personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad; transformar el sistema empresarial estatal, sujeto principal del modelo económico, y descentralizar las competencias en función de una mayor autonomía en los municipios”.

Alejando Gil dijo que entre las acciones para lograr lo antes mencionado, se han propuesto estudiar “todas las empresas con pérdidas”. Entrarían en ese análisis más de 500 entidades, todas con pérdidas en 2021 tras la implementación de la Tarea ordenamiento.

El funcionario comunista agregó que para este año se establecerá, de forma gradual, “una política de precios única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los actores económicos”. También se identificarán los “proveedores con peso en la producción de bienes de bajo componente, importado para la comercialización de estos en pesos cubanos, en la red estatal”.

Igualmente, sueña con “avanzar en el acceso a empleos de calidad”, sobre todo en actividades directas a la producción y prestación de servicios. Además, se aumentará “la obtención de crudo y gas, y se potenciará la presencia de artículos nacionales en las tiendas”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Dania

    30 marzo, 2022 at 2:23 pm

    Hasta cuando estará la cúpula del ingobierno mintiéndole al pueblo hambriento y deseoso de libertad de expresión y de trabajar en lo que con sacrificio estudian, tener un salario justo con el que puedan mantener la familia, un hogar decente y decoroso, pero nada, lo que hacen es incitar a la violencia, a que los jóvenes se vayan del país a cualquier parte del mundo incluso arriesgando sus vidas. Son unos monstruos de la peor calaña, se la pasan de latigazos en latigazos a las personas humildes. Ya arderán en el fuego eterno!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top