Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 500 empresas estatales operan con pérdidas en la economía cubana

Noticias de Cuba

Más de 500 empresas estatales operan con pérdidas en la economía cubana

La ministra culpó al “bloqueo” estadounidense y a la COVID-19

Más de 500 empresas estatales operan con pérdidas en la economía cubana

La devaluación del peso cubano en el sector empresarial fue uno de los motivos por los cuales se reveló que muchas empresas operaban en pérdidas. (Foto: Periódico Cubano)

Más de 500 empresas estatales operan con pérdidas en la economía cubana después de la implantación del ordenamiento monetario en enero de 2021, el cual en esencia significó, una devaluación de 24 veces del peso cubano en su contabilidad.

De acuerdo con las declaraciones en la Mesa Redonda de la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, “en el año 2021 comenzó el ordenamiento monetario en el país y eso llevó a ajustes” por lo cual la empresa estatal socialista -cuya presencia abarca más del 85% de la economía- entró en números rojos.

Para compensar las pérdidas, por los cambios de contabilidad con la nueva tasa de 24 pesos cubanos por un dólar, los precios de bienes y servicios comenzaron a subir y se ha desatado una creciente inflación.

Según Bolaños Weiss, “se trataba de una inflación diseñada que se compensaba con un incremento en los salarios y en los ingresos. Dentro de sus objetivos, es una medida que incentivaba la producción nacional”. Sin embargo, ha quedado demostrado que todo lo planificado ha sido un fracaso estrepitoso. La realidad ha superado el “diseño” y los discursos que apelan al sacrificio con la promesa de un futuro mejor son cada vez más estériles.

No obstante, durante su intervención la ministra culpó al “bloqueo” estadounidense y a la crisis económica generada por la COVID-19 que es “mundial” de todos los males cubanos.

Todo ha aumentado de precio, por ejemplo, entre los productos de importación están los alimenticios, que forman parte de la canasta familiar normada. El arroz, los frijoles, el aceite, entre otros, cuestan más en el mercado mundial, justificó la titular de Finanzas y Precios.

“Cuando se diseñó la Tarea Ordenamiento, el precio del petróleo que se manejó fue el de los años 2019 y 2020, cuando osciló entre 53 y 62 pesos el barril. Hoy el barril cuesta 92 pesos”, ejemplificó.

Una de las polémicas más reciente ha sido la duplicación del precio de la papa que para la presente campaña costará seis pesos la libra.

“Cuando empieza la Tarea Ordenamiento en 2021, la papa cosechada no tenía los costos de esa medida, porque no se había sembrado con los costos de una devaluación. Por tanto, el precio solo subió a tres pesos por los propios costos de la cosecha y de la refrigeración, pero el costo de cultivo no tuvo el impacto de la devaluación”.

“La papa que se comercializará este año ya tiene incorporados los costos propios del escenario de devaluación y del incremento de los productos importados. El incremento ha sido lo más racional posible, pero era imposible mantener el mismo precio, porque no se estimularía la producción de este producto”, dijo Bolaños Weiss.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top