Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minsap asegura que médico cubano en Andorra no es caso positivo de coronavirus

Coronavirus en Cuba

Minsap asegura que médico cubano en Andorra no es caso positivo de coronavirus

La dependencia contrasta con lo dicho por el ministerio de salud del principado

El médico cubano reportado como caso positivo de coronavirus Covid-19 en Andorra dio negativo a exámenes médicos, según señalaron autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en una rueda de prensa.

El galeno forma parte de una misión de salud enviada por el gobierno de la Isla al principado europeo y ante la sospechosa de estar enfermo todo la brigada había entrado en cuarentena.

“El trabajador del hospital del municipio Cárdenas, provincia Matanzas, integrante de la brigada Henry Reeve que se encuentra en el principado de Andorra, resultó negativo a Covid-19 en dos exámenes de PCR en tiempo real, así como en todos los exámenes complementarios que se realizaron”, señaló Francisco Durán director nacional de epidemiologia de dicha dependencia.

Durán agregó que el médico ya está ejerciendo sus labores en el Hospital Nostra Señora de MeryKellt en dicha región europea a donde llegaron 12 doctores, 26 enfermeros y un especialista en logística.

Un diario local de Andorra reportó que, según las autoridades sanitarias de este país, sí hubo un contagiado de la nueva enfermedad en la brigada cubana pero no había desarrollado los síntomas.

El ministro de salud del principado, Juan Martínez Benazet, comentó que al contagiado se le dio un tratamiento con hidroxicloroquina y azitromicina para su pronta recuperación.

Agregó que como medida preventiva se le hicieron pruebas a todos los miembros de la brigada y no se reportaron más casos positivos entre ellos, sin embargo se tomó la decisión de mantenerlos en cuarentena en un hotel mientras se les realiza un estudio epidemiológico.

Benazet comentó que el contagio pudo haber ocurrido en la Isla, considerando el periodo de incubación del Covid-19, ya que toda brigada cumplió con las medidas preventivas cuando viajaron en avión hasta Madrid y luego en ómnibus a Andorra.

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado que varios gobierno contraten misiones de médicos cubanos pese a las denuncias de explotación laboral por doctores que las abandonaron y decidieron no regresar a la Isla.

Em varias ocasiones se ha dicho que el 75% de los salarios del doctores en misiones se quedan en las arcas del régimen y por ello el gobierno cubano obtuvo ingresos por 6.400 millones de dólares en el 2018.

Además de Andorra, las misiones también fueron enviadas a Italia, Nicaragua, Venezuela, Barbados, Surinam, Jamaica, Granada y Belice, entre otras naciones. Recientemente México informó que está analizando la posibilidad de solicitar una brigada en su territorio donde hay más de 2.000 infectados.

 

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top