Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere Juan Quintín Paz, el último miembro de la milicia castrista Los Malagones

Noticias de Cuba

Muere Juan Quintín Paz, el último miembro de la milicia castrista Los Malagones

La milicia campesina fue organizada por órdenes de Fidel Castro en la provincia de Pinar del Río

Muere Juan Quintín Paz, el último miembro de la milicia castrista Los Malagones

Muere Juan Quintín Paz, el último miembro de la milicia castrista Los Malagones. (Foto: Cubadebate)

Juan Quintín Paz Camacho, el último integrante de la milicia castrista Los Malagones, falleció en Pinar del Río a la edad 83 años, según informa el portal oficialista Cubadebate sin dar más detalles sobre la causa de su deceso.

Los Malagones fueron una milicia campesina, la primera organizada por Fidel Castro tras su llegada al poder, y tenía como objetivo acabar con cualquier rebelión de parte de los soldados del régimen de Fulgencio Batista que pudieran alzarse en armas aprovechando la geografía montañosa de la occidental provincia de Pinar del Río.

Al frente de ese grupo inicial de 12 hombres estaba Leandro Rodríguez Malagón, de ahí el nombre de la banda. La captura más memorable realizada por esta milicia armada fue la del cabo batistiano Luis Lara Crespo, quien había sido declarado por los rebeldes como un “prófugo de la justicia revolucionaria”.

Fidel Castro les había dado 3 meses a Los Malagones para que capturaran a Lara Crespo y los campesinos armados por primera vez ejecutaron la detención en solo 18 días.

Paz Camacho junto a sus otros 11 compañeros continuó patrullando amplias zonas de la geografía pinareña como los poblados de Luis Lazo, Viñales, Pons, Minas de Matahambre, Sierra Derrumbada, Sumidero, Pan de Azúcar, el Aguacatal y otros sitios de la Sierra de los Órganos.

Tras cumplir la misión encomendada por Castro, Paz Camacho se incorporó a una unidad de lucha contra bandidos, donde se desempeñó como jefe de operaciones hasta 1965, cuando cayó el último alzado. Sus méritos militares le permitieron alcanzar posteriormente los grados de mayor sin tener ninguna formación en academia militar.

Ese propio año pasó a la vida civil, y trabajó como chofer de un camión de la Granja el Moncada hasta 1969. En 1990 fue movilizado nuevamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, para atender la guarnición militar de la cueva Santo Tomás, hasta el año 2005.

Tras su jubilación, siguió cumpliendo, voluntariamente, con la vigilancia de esa caverna.

Desde 1980 era miembro del Partido Comunista de Cuba y entre sus méritos destaca ser fundador de los CDR y del Ejército Occidental. Además atesoró las medallas por los 20, 30, 40, 50 y 60, años de las FAR, y la de combatiente en la Lucha contra Bandidos.

Según la información oficial, los restos de Juan Quintín Paz Camacho descansarán junto a los de sus compañeros milicianos, en el memorial ubicado en el poblado El Moncada, en Viñales, que fue inaugurado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en noviembre de 1999 a pocos años de haber fallecido los primeros integrantes de aquella milicia.

Otros miembros del ejército cubano han fallecido en semanas recientes

El pasado 26 de julio murió el general de la Reserva Manuel Lastres Pacheco, oriundo del municipio de Yara en la actual provincia de Granma. En su juventud se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra durante el año 1957 y se puso bajo el mando de Ernesto “Che” Guevara.

Luego paso a la Columna número 2 Antonio Maceo, dirigida por Camilo Cienfuegos, que protagonizo la invasión a occidente para lograr la derrota definitiva de Fulgencio Batista.

El día 25 de julio murió el General de División de la Reserva Rubén Martínez Puente. El santiaguero de 79 años inició su vida militar en la Sierra Maestra como soldado bajo el mando de la columna dirigida por Raúl Castro en el Segundo Frente Oriental Frank País.

Entre sus responsabilidades estuvo la jefatura de la Brigada Aérea de San Antonio de los Baños y en varias oportunidades su nombre sonó como primer sustituto del ministro de las FAR. Fue el encargado de dar la orden de derribo de las avionetas Hermanos al Rescate en la década de los 90.

Por su parte, el general de brigada de la reserva Marcelo Verdecia Perdomo, quien se desempeñó como uno de los primeros escoltas de Fidel Castro, murió el 20 de julio de 2021 en la ciudad de Cienfuegos a los 80 años.

El quinto general en la lista de fallecidos recientes es Agustín Peña Porres, quien murió el sábado 17 de julio cuando se desempeñaba activamente como jefe del Ejército Oriental de Cuba.

El militar cubano ostentaba al morir con los grados de general de División, rango al cual fue ascendido en 2020. Bajo su mando militar tenía a las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo, territorios que conforman el Ejército Oriental.

Una semana después de esta muerte falleció el General de Brigada Armando Choy Rodríguez, quien se desempeñaba como Coordinador General del Grupo de Historia de los Combatientes de Las Villas.

Choy Rodríguez, de 87 años, nació en Santa Clara y en su adolescencia, cuando estudiaba en Escuela de Comercio, se unió al Movimiento 26 de Julio, participando en huelgas, acciones terroristas y sabotajes en las calles de su ciudad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top