Connect with us

“No vamos a regresar”: cubanos varados en Surinam continuarán su viaje a EEUU

Mundo

“No vamos a regresar”: cubanos varados en Surinam continuarán su viaje a EEUU

“No vamos a regresar a Cuba, nuestros hijos serían mirados mal en la escuela por ser integrantes de una caravana”

Los cubanos se encuentran plantados en las instalaciones del muelle de salida del ferry a Guyana desde finales de noviembre

Los cubanos se encuentran plantados en las instalaciones del muelle de salida del ferry a Guyana desde finales de noviembre. (Foto de referencia: Duniesky Gomez-Facebook)

La caravana de migrantes cubanos varados en Surinam ha confirmado su deseo de continuar su camino hacia Estados Unidos, desmintiendo las declaraciones del Gobierno Cubano el cual aseguró que su viaje obedece a políticas de Washington.

De acuerdo con el medio Radio Martí, los cubanos declararon que salieron de Cuba por su propia decisión y con el objetivo de conseguir libertades que de otro modo nunca tendrían en la Isla comunista.

“En ningún momento el Gobierno de EEUU nos ha alentado a abandonar nuestra patria. Somos nosotros que vemos y entendemos que en EEUU contamos con libertad de expresión, podemos expresar nuestros sentimientos sin censura”, indicó al citado medio Juan Norlis Alonso, uno de los 462 antillanos varados en la frontera de Surinam con Guyana.

Los cubanos se encuentran plantados en las instalaciones del muelle de salida del ferry a Guyana desde finales de noviembre, el cual no ha operado desde hace meses debido al COVID-19.

Durante el pasado fin de semana, la agencia de noticias Reuters indicó que eran casi 500 cubanos los que estaban esperando emigrar a EEUU y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) responsabilizó al Gobierno estadounidense de que dichos migrantes quisieran salir de la Isla.

“Estas intenciones son el resultado, en gran medida, de la adopción, por parte de los EEUU, de medidas políticamente motivadas que obstaculizan un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre Cuba y ese país”, indicó un comunicado del Minrex.

De igual manera indicó que el Gobierno cubano está dispuesto a recibir a los cubanos que deseen regresar, sin embargo no mencionó las razones por las cuales los cubanos deciden realizar tan peligroso viaje, como lo es la búsqueda de libertades básicas y una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

“No vamos a regresar a Cuba, nuestros hijos serían mirados mal en la escuela por ser integrantes de una caravana; que nos dejen pasar porque todo cubano tiene deseos de ser libre, aquí no lo vamos a ser, y en Cuba mucho menos”, indicó una de las mujeres entrevistadas por Radio Martí.

Algunos de los miembros de la caravana han dejado en claro que su objetivo es llegar a EEUU y no aceptarán ninguna otra alternativa.

“Estoy dispuesto a perder la vida con tal de no regresar a Cuba”, declaró Leonel Rodríguez, miembro de la comunidad LGBT que partió de la Isla con el objetivo de encontrar un lugar seguro en el que no sufra violencia ni discriminación.

Los antillanos tienen el objetivo de llegar  a la frontera de México con EEUU en una travesía que los llevará por unos 10 países y podría reunir hasta a 2.000 compatriotas, pues los organizadores de la caravana han indicado que en el camino hay cubanos que planean unirse al viaje.

De acuerdo a datos del citado medio, el grupo de 462 personas actualmente varado en Surinam está compuesto de 193 mujeres, de las cuales 4 están embarazadas, 11 menores de edad y 258 hombres.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top