Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Noticias de Cuba más leídas: Cuba permite la importación de carnes frescas por cada pasajero que viaje a la Isla

Noticias de Cuba

Noticias de Cuba más leídas: Cuba permite la importación de carnes frescas por cada pasajero que viaje a la Isla

Vea las Noticias de Cuba más leídas hoy 15 de septiembre de 2022. No se pierda nada del acontecer nacional de la Isla

Cuba permite la importación de carnes frescas por cada pasajero que viaje a la Isla

Cuba permite la importación de carnes frescas por cada pasajero en viaje a la Isla

Ahora se pueden importar carnes congeladas, deshidratadas o saladas, con o sin huesos. (Foto: Periódico Cubano)

El Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa), una entidad dependiente del Ministerio de la Agricultura (Minag), emitió una resolución que busca incentivar la importación hacia Cuba de carnes frescas por parte de los pasajeros que viajan a esa nación caribeña.

Desde el pasado mes de agosto se habían flexibilizado las medidas y controles sanitarios para permitir la importación de ciertos productos, en medio de la terrible crisis alimenticia que atraviesa el país. Sin embargo, en aquella ocasión habían quedado fuera las carnes frescas y sus derivados.

Ahora se pueden importar carnes congeladas, deshidratadas o saladas, con o sin huesos; vísceras comestibles; productos cárnicos semielaborados como hamburguesas, picadillos, albóndigas, conformados como palitos de carne, nuggets y otros productos empanados.

Advertisement

Todo lo anterior estará permitido siempre y cuando la Aduana de Cuba observe que el viajero no tiene intenciones de utilizar la importación con carácter comercial. La resolución no habla de cantidades, pues hasta al menos el 31 de diciembre continúa libre la importación de alimentos, medicinas y productos de aseo. En ese proceso se aplica el criterio de discrecionalidad del agente aduanero.

Prensa oficialista califica de “compleja” la situación con el dengue en Granma

Noticias de Cuba más leídas: Prensa oficialista califica de “compleja” a la crisis con el dengue en Granma

Noticias de Cuba más leídas: La política del país ante la falta de recursos es solo fumigar las zonas con mayores índices de infestación. (Foto: La Demajagua)

El diario oficialista La Demajagua de la provincia de Granma calificó de “compleja” la crisis con el dengue en ese oriental territorio, donde suenan las alarmas por la alta incidencia de la enfermedad en niños en edad escolar.

El doctor Ángel Luis Ramírez Díaz, jefe del programa de arbovirosis en la provincia, explicó al citado medio de prensa que en el territorio circula el serotipo 2 del dengue, más frecuente en la edad pediátrica, provocando grandes cantidades de enfermos entre los niños de edad escolar.

Advertisement

Según la experiencia de las últimas semanas del sistema sanitario, la enfermedad se presenta en la edad pediátrica con manifestaciones de fiebre, dolores en cabeza, detrás de los ojos, en la región lumbar, en las articulaciones, malestar generalizado y erupción cutánea o rash.

Los 13 municipios de Granma presentan elevados índices de infestación del mosquito Aedes aegypti, especie transmisora del dengue. “La situación epidemiológica de la provincia de Granma se complejiza y es superior el riesgo de trasmisión de la enfermedad en todas las áreas de salud del territorio”, afirma el diario La Demajagua.

Precio del MLC se dispara a 166 pesos cubanos, el dólar estadounidense se cotiza a 165

Noticias de Cuba más leídas: Cae el precio del euro en el mercado internacional mientras en Cuba es la “más buscada”

Noticias de Cuba más leídas: El euro si se puede depositar en las cuentas en MLC, pero el dólar estadounidense no. (Foto: Periódico Cubano)

Menos de una semana bastó para que la Moneda Libremente Convertible (MLC) subiera a 166 pesos cubanos (CUP) luego de que rompiera la barrera de los 160 CUP en el mercado informal de divisas. En esa cotización subterránea tampoco se quedan atrás en la espiral alcista el dólar estadounidense (USD) y el euro que, según el promedio de los anuncios de compra y venta en redes sociales, ya tiene un precio de 165 CUP.

Advertisement

Las tasas cambiarias de estas tres divisas están aumentando en promedio dos unidades de CUP por día, en lo que desde ya se menciona como la mayor devaluación del peso cubano en los últimos 63 años de régimen comunista. Ni en el llamado Periodo Especial de la década de 1990 se había visto una situación similar, ya que el tope de cotización entre el dólar y el peso cubano fue de 150 a 1.

Reportan muerte de una niña de siete meses por presunta negligencia médica en Villa Clara

Reportan muerte de una niña de siete meses por presunta negligencia médica en Villa Clara

Niña cubana falleció por una posible negligencia médica en un hospital pediátrico de Santa Clara. (Foto: Alexander Figueredo Izaguirre – Facebook)

El médico cubano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre denunció la muerte de una bebé de siete meses a causa de una presunta negligencia médica en el Hospital Pediátrico Universitario ‘José Luis Miranda’, ubicado en la ciudad de Santa Clara.

El galeno, quien se encuentra en el exilio, expresó en Facebook sus condolencias hacia los familiares de la menor, además de compartir capturas de pantalla de una conversación donde se detalla el trato dado a la niña antes de su fallecimiento.

Advertisement

Los mensajes precisan que la bebé fue llevada al hospital y los médicos la regresaron a su casa diciéndole a los padres que no tenía alguna enfermedad de gravedad, solo era diarrea, pese a su fiebre.

“Al día siguiente la llevaron de nuevo con mucha temperatura y tos. La pusieron en una sala de gastro y ahí estuvo 10 horas con fiebre alta. Luego, convulsionó y cuando se lo dijeron a la doctora, ella dijo que era mentira y le pusieron rocephin sin tener un diagnóstico. Al poco rato volvió a convulsionar, la pasaron a terapia intensiva y con una placa se dijo que tenía una neumonía complicada”, dice la conversación.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top