Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Noticias de Cuba más leídas: En Cuba se mantendrán dos tasas de cambio para las divisas internacionales, incluido el dólar

Noticias de Cuba

Noticias de Cuba más leídas: En Cuba se mantendrán dos tasas de cambio para las divisas internacionales, incluido el dólar

Vea el ranking de las Noticias de Cuba más leídas hoy 24 de agosto de 2022. No se pierda nada del acontecer nacional de la Isla

Ranking de las Noticias de Cuba más leídas en el día de hoy 24 de agosto de 2022

Noticias más leídas

En Cuba se mantendrán dos tasas de cambio para las divisas internacionales, incluido el dólar

En Cuba se mantendrán dos tasas de cambio para las divisas internacionales, incluido el dólar

“La tasa de cambio de 1×24 es la que utilizan las empresas. No se están pasando todas las operaciones a 1×120, esa tasa solo es válida en el mercado cambiario” (Captura de Pantalla: Mesa Redonda-YouTube)

Luego del mal llamado ordenamiento monetario y el reciente establecimiento de un mercado cambiario de divisas extranjeras en manos del Estado, incluido el dólar estadounidense, que fue penalizado y ahora se vuelve a permitir su circulación, Cuba seguirá teniendo múltiples monedas y dos tasas de cambio oficiales, aseguró el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Durante su intervención en la Mesa Redonda de este pasado lunes, Gil Fernández fue cuestionado sobre la incongruencia de tener un tipo de cambio de 120 pesos cubanos (CUP) por cada dólar estadounidense (USD) y la persistencia de la relación 1×24 que usan empresas estatales como Etecsa en sus relaciones comerciales con el público.

“La tasa de cambio de 1×24 es la que utilizan las empresas. No se están pasando todas las operaciones a 1×120, esa tasa solo es válida en el mercado cambiario. Se mantiene la tasa de 1×24 para el resto de las operaciones básicas de la economía, como la compra de canasta básica, el pago de las facturas de gas, electricidad, etc., y el salario”, comentó el ministro en referencia a las pasarelas de pago, como Transfermóvil y Enzona, que valoran el USD a 24 CUP.

Advertisement

FMC: otra mentira y mecanismo de control de la dictadura cubana

FMC en Cuba

Noticias de Cuba más leídas: La organización fundada por Vilma Espín no cumple con ninguna de las funciones para las que supuestamente fue creada. (Foto: Federación de Mujeres Cubanas FMC- Facebook)

Cuando el 23 de agosto de 1960 se fundaba la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en lo que menos se pensaba era en beneficiar a las féminas. Si no más bien en articular otro de los tantos mecanismos de control del pueblo por parte de la dictadura.

No se niega que tal vez en sus comienzos propició avances en cuanto a algunas políticas. Las cuales permitieron mayor igualdad entre mujeres y hombres, por ejemplo, en el ámbito laboral.

Sin embargo, ese ímpetu y alto nivel de convocatoria fue decayendo con el transcurso de los años, al punto de que en nuestros días la mayoría de los cubanos consideran que la organización, como la mayoría de las existentes en Cuba, “ni pinta, ni da color”.

Advertisement

Mientras que en buena parte del mundo los movimientos feministas y de defensa de los derechos de las mujeres han evolucionado y sus objetivos se enfocan en problemas acuciantes de la sociedad actual, en el país caribeño la FMC permanece encasillada en el mismo discurso, la “muela” que nadie cree.

Economistas cubanos opinan sobre el mercado cambiario estatal: “el dólar es el negocio más redituable”

Economistas cubanos opinan sobre el mercado cambiario estatal “el dólar es el negocio más redituable”

Noticias de Cuba más leídas: La venta de dólares estará limitada a 100 unidades por persona. (Foto: Periódico Cubano)

Con la implementación total del mercado cambiario estatal de divisas internacionales, en vigor desde este 23 de agosto, varios economistas cubanos han criticado la estrategia, ya que no ofrece una solución a largo plazo para la crisis cubana y, a la misma vez, el Estado toma el control de su negocio más redituable: la compraventa de dólares.

En ese sentido, el doctor Mauricio de Miranda argumentó que mientras el Gobierno cubano “siga adoptando medidas de urgencia, parciales y desconectadas entre sí, priorizando las apetencias centralizadoras y controladoras, en lugar de un programa de reformas estructurales, integral y sistémico, no se lograrán superar los actuales obstáculos internos que impiden el desarrollo económico de Cuba y el mejoramiento del bienestar de la sociedad”.

Advertisement

El economista cubano y profesor de la Universidad Javeriana de Cali, advirtió que “la profundización de la crisis económica ahondará la crisis política, de la que ya existen evidencias más que visibles”.

De Miranda ofrece su percepción sobre qué es lo más apropiado en este complejo momento. “En materia cambiaria, la medida más adecuada es establecer un tipo de cambio único a partir de la oferta y demanda de divisas que generen todos los actores en la economía doméstica. Esto significa que en un único mercado concurran los exportadores e importadores de bienes y servicios, turistas, viajeros al exterior, inversionistas, prestamistas y prestatarios de créditos foráneos, etc”.

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top