Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Noticias de Cuba más leídas: Holguineros salen a las calles por segunda noche consecutiva a protestar

NOTICIAS DE CUBA

Noticias de Cuba más leídas: Holguineros salen a las calles por segunda noche consecutiva a protestar

Vea el ranking de las Noticias de Cuba más leídas hoy 11 de agosto de 2022. No se pierda nada del acontecer nacional de la Isla

Ranking de las Noticias de Cuba más leídas en el día de hoy 11 de agosto de 2022

Noticias más leídas

Para leer todas las noticias sobre el acontecer nacional, visite la sección de Noticias de Cuba

Holguineros salen a las calles por segunda noche consecutiva en protesta por los apagones

Cubanos-protestan-contra-los-apagones-holguín-Cubanos por el mundo

Holguineros salen a las calles por segunda noche consecutiva en protesta por los apagones. (Foto: Cubanos por el Mundo)

Holguín se “calentó” nuevamente este martes, tras nuevos cacerolazos de sus ciudadanos por segunda noche consecutiva, como protesta de los incesantes cortes de luz que sufre ese territorio oriental.

Advertisement

Varios usuarios de la red social Twitter, reportaron videos e imágenes donde se podía ver otra vez al pueblo en las calles, reclamando una solución al gobierno ante la situación insostenible de los apagones.

En el clip se aprecia a decenas de personas a oscuras y con cacerolas al son de una conga que decía: “Pongan la corriente pin..”, frase que se ha convertido en la nueva “consigna” de los cubanos.

Otra de las más escuchadas durante las manifestaciones fue, sin lugar a dudas, “Diaz-Canel Sing..”, a modo de protesta contra los apagones que con el paso de los días en vez de tener solución se siguen agravando.

Advertisement

Ya en la noche del lunes, los holguineros habían salido a manifestarse en contra de los cortes eléctricos que diariamente sigue anunciando la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

En las imágenes se podían ver personas a pie, pero también en bicicletas e incluso motos.

Y es que el pueblo ha llegado a un límite de desesperación que no conoce precedentes. No hay comida ni medicinas, y cuando aparecen tienen precios elevados que un cubano promedio no se puede permitir. Han reaparecido enfermedades como el dengue, cobrando más de una vida y, además, los interminables apagones han llevado al país a un punto de quiebre.

Advertisement

Precio del dólar se dispara en el mercado informal por encima de la tasa de cambio del gobierno

Noticias de Cuba más leídas: El Estado comenzará a comprar dólares en efectivo a la población a 110 pesos cubanos

Noticias de Cuba más leídas: Según el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, tiene una estrategia para llegar al punto B en que toda la economía esté trabajando en moneda nacional con un único tipo de cambio. (Foto: Periódico Cubano)

Poco más de una semana después de que el gobierno cubano anunciara su estrategia monetaria de comprar dólares estadunidenses y otras divisas internacionales, en un intento por suplantar las actividades del mercado informal de intercambio de monedas, el precio del USD frente al peso cubano (CUP) se ha disparado.

En la actualidad, y según un promedio de las publicaciones en redes sociales de operaciones de compra y venta entre los ciudadanos cubanos, la principal moneda del mundo se cotiza a 125 CUP, lo cual constituye un nuevo récord en la historia reciente del país. De continuar con la tendencia alcista, el dólar podría llegar a 150 CUP, la cifra tope que se cree haya alcanzado durante algún momento del llamado Periodo Especial en la década de 1990.

La intromisión del Estado en el mercado cambiario ha fijado una base mínima de 120 CUP por dólar estadounidense, pues esa fue la tasa de compra fijada por el Banco Central de Cuba. Sin embargo, las sucursales bancarias y Casas de Cambios (Cadeca) en manos del gobierno compran el dólar en efectivo en 110.4 CUP, luego de aplicar un jugoso margen comercial del 8%.

Advertisement

Por lo tanto, tal y como se predijo, las actividades de compra y venta en el mercado informal asumieron una posición más dinámica y volvieron a posicionarse como la mejor opción para el ciudadano que necesite vender sus divisas internacionales, ya que obtiene mayor rendimiento (125 CUP en lugar de 110.4 CUP).

Experto ruso considera que errores en estructura complicaron el control del incendio en Matanzas

Experto ruso considera que errores en estructura complicaron el control del incendio en Matanzas (2)

Noticias de Cuba más leídas:Para el especialista, la estrategia seguida por los cubanos de dejar quemar todos los depósitos “significa que no funcionó lo que debía funcionar”. (Foto: Lázaro Manuel Alonso-Facebook)

El incendio de la Base de Supertanqueros en Matanzas, que supuestamente comenzó por el impacto de un rayo en uno de los tanques de 50 mil metros cúbicos de hidrocarburo y luego se extendió a otros tres, todos finalmente reducidos a cenizas, pudo haberse evitado según el experto ruso Alexandr Gofstein, socorrista emérito de Rusia y exjefe del Centro ruso de Preparación de Rescatistas.

En declaraciones a Sputnik, Gofstein, resumió que “el hecho de que el fuego se haya propagado de un reservorio a otros demuestra que había defectos en la estructura misma de la base de petróleo, lo cual llevó a un desastre de tamaña proporción”.

Advertisement

Para el especialista, la estrategia seguida por los cubanos de dejar quemar todos los depósitos “significa que no funcionó lo que debía funcionar”.

Además, señaló que “al construir semejantes bases de petróleo deben cumplirse determinados estándares, en particular, observarse la distancia mínima entre los reservorios y efectuarse su vallado, lo cual permite prevenir el derrame del combustible”.

Nada de eso estaba presente en la instalación, que a juicio de Gofstein tampoco contaba con las vías de acceso para los equipos de bomberos y montar los llamados “tubos secos”, no llenados de agua, destinados para enfriar los tanques de producirse un incendio, sin hablar ya de garantizar una segura protección contra los rayos.

Advertisement

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top