Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nueva caravana con miles de migrantes sale de Honduras hacia EEUU

Estados Unidos

Nueva caravana con miles de migrantes sale de Honduras hacia EEUU

Con el alto riesgo de COVID-19 en Latinoamérica, más de 4 mil hondureños marchan juntos sin medidas de protección

Nueva caravana migrante va camino a EEUU. (Twitter Hondudiario/ Orlando Sierra AFP).

Una nueva caravana de migrantes emprendió caminó hacia Estados Unidos este 30 de septiembre, con miles de personas que ya lograron atravesar la frontera de Guatemala.

Al igual que en anteriores ocasiones, los migrantes -en su mayoría provenientes de Honduras- pretenden cruzar por la fuerza las fronteras de los países por donde pasan ilegalmente.

Si bien desde la semana pasada se realizó la convocatoria y la nueva aglomeración saldría desde el país centroamericano el próximo 4 de octubre, la multitud decidió no esperar.

Más de un millar de personas se reunieron en la Central Metropolitana de autobuses de San Pedro Sula, al norte de Honduras, y desde allí emprendieron la travesía hacia Corinto en el Departamento de Cortés, frontera con Guatemala, la mayoría caminando y otros asistidos por conductores en la vía.

Cargando sus pocas pertenencias, aproximadamente 4.000 migrantes cruzaron por la frontera con Guatemala, recién abierta tras la pandemia de coronavirus.

Diarios guatemaltecos y de otros países de Centro y Sudamérica han compartido las imágenes de la multitud, que en medio del riesgo latente de la pandemia de COVID-19, avanza sin ninguna medida de precaución.

Gobiernos regionales se pronunciaron sobre esta nueva caravana y dijeron mantenerse al tanto, mientras que las autoridades de inmigración de México se comprometieron a “no promover la formación de una caravana de migrantes y hacer cumplir la migración de una manera segura, ordenada y legal”.

Para evitar riesgos sanitarios, el embajador de Honduras en Guatemala, Mario Fortín, había asegurado que su país exigía la documentación respectiva y las pruebas PCR, pero la caravana de miles ya logró ingresar a Guatemala sin ninguna medida de seguridad.

La embajada de los Estados Unidos en Honduras señaló a través de una publicación en su cuenta de Twitter que, pese a que las condiciones que motivan a los habitantes de Centroamérica a migrar no han cambiado, el COVID-19 hace que migrar sea algo complejo y peligroso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top