Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OCDH: Aumentan los arrestos y multas contra opositores cubanos

Noticias de Cuba

OCDH: Aumentan los arrestos y multas contra opositores cubanos

El rapero contestatario Maykel Osorbo fue citado y antes de presentarse se cosió la boca

OCDH: Aumentan los arrestos y multas contra opositores cubanos. (Foto: OCDH – Facebook)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) registró un total de 300 acciones represivas en contra de miembros de la sociedad civil independiente cubana a inicios de este mes de agosto.

La represión del régimen cubano contra sus disidentes se ha incrementado en medio de la crisis económica que afecta al país, agravada por el impacto de la pandemia del coronavirus, por lo que el acoso, las detenciones y las multas son cada vez más frecuentes.

El viernes, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció nuevos actos represivos contra sus miembros. También en Songo La Maya, municipio santiguero, Yordanis Labrada Tellez fue citado para interrogatorio, detenido y multado por supuestamente ser el autor de carteles con letreros contrarios al régimen que están apareciendo en su zona.

“Me había citado para la PNR de la Maya, al llegar me dejaron detenido por tres horas. Allí me interrogó Eglis Torres, capitán de la policía política, y me impuso una multa de 1 000 pesos en CUP”, señaló Labrada Téllez.

Otro de los aprehendidos el viernes fue Ernesto Rivery Gascón. La detención ocurrió luego de que el activista intentaba llegar a la vivienda de Miraida Martín, coordinadora de la célula de UNPACU que Rivery Gascón integra.

Lo llevaron a El Palacete, segunda estación policial de la provincia, y allí lo mantuvieron por casi 10 horas. “El agente que estaba en la unidad se hace llamar Braulio, el cual le quitó su teléfono móvil. También lo multó con 150 y 2 000 pesos en CUP por violar el cerco policial y por colocar carteles contestatarios” contó Martín.

Por su parte el coordinador de UNPACU de Holguín, Vladimir Martín Castellanos, anunció que un activista de esa organización se cosió la boca como acción de protesta junto a una huelga de hambre, reclamando el cese de la persecución policial.

“Jorge Ávila Gutiérrez llegó a mi casa con la boca cosida porque está cansado que todos los meses la policía política lo reprima, es demasiada la injustica que se comete con los defensores pacíficos de derechos humanos”, refirió Martín Castellanos.

Hace solo unos días el rapero contestatario Maykel Osorbo fue citado a la unidad policial de Cuba y Chacón, pero antes de presentarse se cosió la boca en señal de protesta, debido al acoso diario al que está siendo sometido por parte de agentes del régimen.

También un grupo asociado a la UNPACU y promotor de Cuba Decide, denunció la detención de Rafaela Velázquez Martín. La señora se encontraba en la cola de una tienda.

Según Raúl González, coordinador del movimiento, la policía acusó a Rafaela de “colera”, y por ese motivo le impuso una multa de 3.000 pesos en CUP.

“Eso es falso, es una mentira de la policía para acosar a los activistas. Ella solo es responsable de diez personas de su familia, y por eso debe comprar varios productos cuando se puede, para poderlos alimentar”, informó González.

Según el opositor, “la multaron injustamente y le hicieron una carta de advertencia bajo la amenaza de ser encarcelada si continuaba visitando mi vivienda”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top