Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OCDH critica el trabajo de Michelle Bachelet: “No ha estado a la altura”

Mundo

OCDH critica el trabajo de Michelle Bachelet: “No ha estado a la altura”

La organización considera que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DDHH le ha dado la espalda al pueblo cubano

OCDH critica el trabajo de Michelle Bachelet: “No ha estado a la altura”

OCDH critica el trabajo de Michelle Bachelet: “No ha estado a la altura”. (Foto ilustrativa: U.S. Department of State-Flickr)

El trabajo realizado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet, ha sido cuestionado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), organización que considera la funcionaria de la ONU le ha dado la espalda al pueblo de Cuba.

La organización arremetió contra Bachelet mediante un comunicado compartido en su página web, el cual asegura que durante su estadía en la oficina de la ONU, la funcionaria ha hecho caso omiso a la represión que se registra en el país caribeño, habiéndose negado a realizar denuncias o investigaciones en contra del régimen castrista pese a las múltiples acusaciones en su contra.

“Bachelet no ha estado a la altura en la defensa de los derechos humanos de los cubanos. Durante su mandato no se ha producido ninguna denuncia ni investigación pública sobre la represión en Cuba, en momentos en que el gobierno ha radicalizado el acoso y hostigamiento contra los diferentes actores de la sociedad cubana, incluso utilizando la situación de pandemia”, indicó la organización.

El comunicado recalca de igual manera los casos de asedio en contra de activistas, periodistas y artistas independientes que exijan un cambio en el sistema gubernamental de la Isla y alcen la voz para pedir sus derechos humanos.

El OCDH puso de ejemplo la represión que viven los miembros del Movimiento San Isidro, los cuales constantemente son detenidos de manera arbitraria por las autoridades castristas o son asediados en sus viviendas para evitar que salgan a las calles.

De igual manera, el comunicado rechaza la impunidad en los casos de brutalidad policial y la inacción en las denuncias sobre la violencia contra las mujeres.

El documento considera que actualmente el Consejo de DDHH actúa como “una tribuna de gobiernos como el cubano con una nefasta trayectoria” en materia de los principios que debe proteger.

“Si bien la elección de los miembros no es responsabilidad directa de la Alta Comisionada, creemos que la aquiescencia de ésta ante la situación cubana, podría haber sido interpretada por otros Estados como un factor de legitimación”, indicó el comunicado del OCDH.

De acuerdo con la organización, pareció normal que en un principio la funcionaria adoptara una actitud discreta respecto a casos muy graves, sin embargo con el tiempo consideraron que la estrategia claramente no ha funcionado.

“Nos pareció razonable que durante el inicio de su mandato optara por una gestión discreta con respecto al tema, para mantener un canal de comunicación fluido con La Habana. Sin embargo, visto el comportamiento del gobierno cubano en materia de derechos humanos, dicha estrategia no ha dado resultados y, por tanto, nos preocupa que tampoco se haya hecho algo para modificarla”.

Por último, la OCDH exigió que el Consejo de DDHH se deje de operar con una visión ideológica y comience a evaluar de manera plena las denuncias que se han realizado en contra del régimen castrista, el cual ha sido acusado en cientos de ocasiones de violar los derechos humanos de sus ciudadanos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top